Sureste mexicano con alto potencial para producir palma de aceite

26 May, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Las áreas de potencial productivo se encuentran en Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como en la península de Yucatán

El sureste de México cuenta con más de dos millones de hectáreas de óptimo potencial para producir palma de aceite, precisaron investigaciones realizadas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia federal precisó que dicha investigación, realizada mediante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señaló que la zona productora de palma de aceite está distribuida en tres regiones.

Así, el Inifap definió que las áreas de potencial productivo son las comprendidas en el Pacífico, Chiapas; Golfo de México, en Veracruz y Tabasco, así como en la península de Yucatán, Campeche y Yucatán.

El aceite de palma cobró importancia en la alimentación humana y como materia prima para la fabricación de biodiesel, por lo que representa una alternativa de cultivo con alto potencial productivo.

Además de que este potencial es generador de empleo y contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores de esas regiones.

La Sagarpa destacó que estudios reportan que el estado de Chiapas tiene aproximadamente 600 mil hectáreas, adicionales a las actuales, de potencial productivo, las cuales se clasifican por la disponibilidad de recursos naturales (agua, tierra y clima).

Es decir, componentes edafoclimáticos para que el cultivo se desarrolle mejor, precisó la investigadora del Campo Experimental Rosario Izapa, en dicha entidad, Aída Olivera de los Santos.

La especialista explicó que el Inifap transfiere innovación tecnológica a los productores de la zona, con la producción de plantas de palma de aceite con alta calidad de dos especies en previvero y vivero, así como en la identificación y liberación de polinizadores para incrementar los rendimientos.

Además, se desarrollaron técnicas para el uso de trampas tipo CSAT (técnica con feromona como atrayente sexual) para capturar el instecto-plaga denominado picudo negro, así como para el aprovechamiento de los espacios para intercalar cultivos (granos y hortalizas) con la palma.

Olivera de los Santos destacó que el Instituto realiza transferencia de tecnología por medio de capacitación a los productores en diferentes procesos, desde el tratamiento de siembra, cuidado del cultivo hasta la utilidad y manejo del machete malayo, para incrementar la eficiencia en esta actividad.

La palma de aceite es una planta de alto potencial de producción, genera grandes volúmenes de biomasa en forma de hojas inflorescencias (disposición de las flores sobre las ramas), racimos, raíces y tallos.

Las etapas de extracción de la palma de aceite consisten en esterilizar los frutos, desgranarlos, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras del bagazo resultante, ante lo cual es importante el aprovechamiento del reciclaje de las partes de la palma, detalló la investigadora Aída Olivera.

Por lo anterior, el Inifap y la Sagarpa implementan técnicas para producir palma de aceite, que es una planta de alta eficiencia para transformar la energía solar en aceite vegetal, y su cultivo representa rentabilidad económica y sustentabilidad agroecológica en el largo plazo, concluyó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información