Maestra Elva Arzate y su equipo

IMP desarrolla Simulador de Plantas de Etileno

4 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Especialistas del Programa de Investigación de Procesos de Transformación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), encabezado por la maestra en ciencias Elva Arzate Barbosa, desarrollaron un simulador de plantas de etileno (SIMPLE), el cual es un simulador del reactor de pirólisis para la producción de etileno.

Con este desarrollo, Petróleos Mexicanos (Pemex) puede disponer de una tecnología integral, adaptable a cada una de las plantas de etileno que existen en el país, así como para las que se construyan a futuro.

La incorporación de este desarrollo al simulador HYSYS fue llevada a cabo por el equipo de la maestra Arzate Barbosa, los ingenieros José Luis Cano Domínguez, coordinador del Programa de Investigación, Ángel González Esquivel y Blanca Estela Martínez Gutiérrez; así como la maestra en ciencias María Teresa Sánchezllanes Machuca.

Como parte del proyecto Simulación integral del proceso de etileno a partir de cargas gaseosas y líquidas —explicó la maestra Arzate Barbosa—se mejoró la facilidad de uso de un software del reactor de pirólisis que ya se tenía en el IMP y con el que se hicieron diversos proyectos desde 1986, año en que también el Instituto comenzó a desarrollar proyectos para las plantas de etileno de Pemex Petroquímica.

Actualmente el IMP cuenta con un software con el que se simulan todos los equipos de la planta y se puede, en un momento determinado, hacer estudios de factibilidad, análisis de sensibilidad y/o optimización de todos los equipos o secciones de la planta.

En este momento, se puede simular la planta completa y se ha realizado la validación de esta herramienta con datos de diseño y operación, obteniendo muy buenos resultados. Tan es así, que ya se dio un curso en Pemex Petroquímica, en donde se explicaron los fundamentos y el uso de la herramienta “SIMPLE”, que finalmente es el producto del proyecto.

La maestra Arzate Barbosa comentó que debido a los buenos resultados obtenidos con el uso de esta herramienta, Pemex Petroquímica está muy interesada en continuar usando el software del IMP. “Lo quieren usar para calcular cargas térmicas y análisis de sensibilidad en el reactor; en realidad esta herramienta les sirve mucho, porque obviamente existen fluctuaciones en la corriente de carga; además, quieren saber qué tanto pueden mover sus parámetros, para tener la planta estabilizada”.

Los resultados que se han obtenido, tanto en operación como en diseño, han sido realmente buenos. “La gran ventaja de este proyecto del IMP es que ya se tienen integrados todos los equipos de la planta de etileno que, en realidad, es una de las más complejas en cuanto al número de equipos que maneja”, concluyó la especialista del IMP.

Páginas relacionadas

http://valvulassolenoides.com/

https://poliestireno-expandido.com.mx


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información