Se espera disminución en tarifas eléctricas para la industria

1 Jun, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los factores de ajuste de tarifas contemplan tanto el volumen, como el precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en junio de 2015 las tarifas aplicables al sector industrial, en comparación con el mismo mes del 2014, disminuirán entre 25 y 35 por ciento.

La empresa productiva del Estado señaló que para el sector comercial, se registrarán bajas de entre 11 y 22%, y en el caso del sector doméstico de alto consumo, la tarifa se reducirá en 10.8 por ciento.

En un comunicado, apuntó que con respecto a la tarifa aplicable al sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4.0%, en el 2015 no tendrá aumento.

De hecho, a partir del 1 de enero del 2015, esta tarifa tuvo una disminución de 2.0% con respecto a diciembre del 2014, agregó.

Recordó que las tarifas eléctricas se ajustan mensualmente a partir de fórmulas técnicas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los factores de ajuste de las tarifas contemplan tanto el volumen, como el precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica, explicó.

Indicó que para determinar las tarifas de junio del 2015, la SHCP tomó en consideración el precio promedio de los combustibles utilizados en los procesos de generación en mayo del 2015, los cuales registraron una clara reducción durante ese mismo mes.

En cuanto al volumen, señaló que las tarifas de junio se calcularon de acuerdo con la participación de los combustibles utilizados en el 2014.

La reducción en las tarifas eléctricas se logró, en gran medida, a los esfuerzos estratégicos realizados por la CFE en el 2014 para volverse más competitiva, mediante la sustitución de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y el diesel.

En su lugar, se utilizaron fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables, mencionó la empresa eléctrica.

En el 2014, la CFE generó 165,165 Gigawatts-hora (GWh) de energía eléctrica, de ésta, 37,491 GWh (23% del total) fue generada a partir de centrales hidroeléctricas, lo que representa un aumento de 40 por ciento con respecto a la energía hidroeléctrica generada en el 2013.

Expuso que ello se logró ya que la CFE realizó un manejo óptimo de su infraestructura hidroeléctrica, durante un año de lluvias abundantes.

En este sentido, la CFE informó que seguirá impulsando un plan integral para construir nuevas hidroeléctricas y modernizar las existentes, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos.

El año pasado, la Comisión consumió 6.0% más gas natural que en el 2013 para generar energía eléctrica, aumento que fue posible gracias a la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural 2013, impulsada por Petróleos Mexicanos y CFE, en conjunto con el sector privado, y coordinada por la Secretaría de Energía (Sener).

Con ella, resaltó, se ha logrado garantizar el abasto suficiente de gas natural para la industria nacional y para los procesos de generación de la CFE, y a la fecha, México lleva 23 meses sin alertas críticas que limiten el consumo de este combustible.

Apuntó que gracias al abasto suficiente de gas natural y a la creciente generación hidroeléctrica, entre el 2012 y el 2014, la CFE logró reducir 43% su consumo de combustóleo, pasando de 201,000 barriles diarios en 2012 a 111,000 barriles diarios en el 2014.

Para continuar con la tendencia de reducción de tarifas eléctricas, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras, con el fin de elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, añadió.

También se promueve, con el sector privado, la construcción de más gasoductos en el país, equivalente a un incremento de 75% del Sistema Nacional de Gasoductos que existía en el 2012, mencionó.

De esta manera, la CFE reiteró su compromiso de ofrecer un servicio de mayor calidad, de menor costo y más amigable con el medio ambiente para todos los usuarios del país.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información