TPP

México se integra al TPP

9 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En comunicado de prensa, la Secretaría de Economía (SE) anunció la integración del país como miembro pleno al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), dicho acuerdo es parte del proceso de apertura comercial internacional más importante, llevado a cabo fuera del área multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sergio Gómez Lora, Director de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, declaró que México hará más competitivo el intercambio entre América del Norte con los países asiáticos, por los costos de mano de obra, es decir, que si el acuerdo progresa, los beneficios para los productores mexicanos se reflejarán en la acumulación a su valor agregado con el de las otras 10 economías.

“Por un lado está la producción conjunta con EU, donde tenemos una estrecha relación en sectores industriales como el eléctrico, electrónico y automotriz, ya que las empresas de Estados Unidos producen en territorio mexicano para disminuir costos de producción”, señaló.

De los tratados del TPP participan países como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y ahora también México, naciones que poseen el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, 15% de las exportaciones y 19% de las importaciones, es decir, que conjuntamente representan más de 190 millones de latentes consumidores, excluyendo a EU.

“Ello le permite participar plenamente e incidir en las negociaciones de todos los temas que forman parte de esta iniciativa, así como reflejar los intereses de México en las discusiones y la consecuente elaboración del instrumento que consolida al propio acuerdo”, comunicó la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la SE, se trata de un mercado con importaciones del orden de los 800 mil millones de dólares, en donde México podría exportar 180 mil millones de dólares a través de sectores industriales como el agropecuario, de autopartes, químicos, perfumería, automotríz, acero y electrónica.

El TPP borrará las barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio de bienes y servicios, se establecerán reglas para temas como la Inversión Extranjera Directa, entre otras actividades referentes a la economía.

Sin dejar de lado que México enfrentará una mayor competencia en la división textil, industria del calzado y de la confección de países como Vietnam y Malasia, al igual que con el sector de los lácteos de Australia y Nueva Zelandia.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información