Biofields y Sagarpa impulsan producción de aceite de ricino

11 Jun, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Las condiciones agroclimáticas que tiene México, le permiten ser el principal productor de higuerilla y aceite de ricino a nivel mundial

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmó un acuerdo con la empresa Biofields para impulsar el Proyecto Integral de Cultivo y Producción de Higuerilla y su Transformación en Aceite de Ricino

Mediante dicha iniciativa, señaló la dependencia federal en un comunicado, se detonará el esquema de reconversión productiva en cinco mil 400 hectáreas tan solo durante este año, principalmente en los estados de Sonora y Sinaloa.

El titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, puntualizó que el aceite de ricino tiene una demanda y aplicación mundial relevante, y las condiciones agroclimáticas con las que cuenta México le permiten ser el principal productor de higuerilla y aceite a nivel mundial.

"Se trabaja en el área del noroeste, básicamente en Sonora y el norte de Sinaloa, pero hay un impulso fuerte en el sureste. Hay una coincidencia en lo que puede representar para México ser el principal productor de higuerilla y aceite de ricino", explicó.

A su vez, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, destacó que la reconversión productiva aprovecha las ventajas agronómicas mediante la identificación de potenciales productivos en cultivos, que generen mayor producción, rentabilidad y empleos.

Mientras que el director general de Biofields, Eduardo González Félix, explicó que este proyecto productivo pretende poner en alto el nombre de México a nivel mundial, a través de la siembra y procesamiento de higuerilla.

Con el plan de alto impacto, que inició con el cultivo experimental de mil hectáreas, se busca alcanzar las cinco mil 400 hectáreas en el sur de Sonora y en el norte de Sinaloa, explicó.

El Convenio establece la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en la validación, aplicación de paquetes tecnológicos y transferencia de tecnología en la cadena productiva de higuerilla-aceite de ricino.

Además, contribuirá en la obtención, validación y generación de germoplasma de higuerilla, así como en la implementación de programas para la producción de semilla certificada.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, trabajará en el análisis de riesgo sanitario para el proceso de importación de semilla certificada.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información