Gasoducto del Noroeste permitirá convertir planta de Topolobampo

12 Jun, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En 2018 el país contará con 75% más de km de gasoductos en comparación con el 2012

Con la construcción del gasoducto del Noroeste se abren oportunidades para Sinaloa como menores tarifas eléctricas cuyos beneficios serán para los industriales, comerciantes pero también para las familias al acceder al gas natural doméstico, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario señaló lo anterior al participar, junto con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en el Primer Foro Internacional Logístico y Energético, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y que se llevó a cabo en la entidad.

El titular de la Secretaría de Energía, ante los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua, Mario López Valdés y César Duarte Jáquez respectivamente, expresó que la reforma energética es integral porque incluye los sectores de hidrocarburos y eléctrico, de acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE.

Indicó que entre los avances que se registran está el desarrollo de la Ronda Uno, de la cual refirió que el fallo de la Primera Licitación será el próximo 15 de julio y enfatizó que con las tres primeras convocatorias se espera atraer en los próximos cinco años inversiones por 22 mil millones de dólares.

En el ámbito de la generación eléctrica, el Secretario de Energía destacó que se encuentra en proceso de consulta las bases del Mercado Eléctrico Mayorista y el mes que entra se tendrá el programa de Líneas de Transmisión que elabora el Centro Nacional de Control de Energía.

De igual forma, indicó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá trabajan para propiciar que la región de América del Norte sea mucho más competitiva.

Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que en el 2018 el país contará con 75 por ciento más de kilómetros de gasoductos en comparación con el 2012, y que México tendrá con un sistema Nacional de Gasoductos que permitirá llevar gas natural a todo el país lo que será la interconexión entre los estados del norte como resultado del Programa Nacional de Infraestructura.

Esta estrategia, dijo el directivo, permitirá convertir la planta de Topolobampo que hoy usa combustóleo para que utilice gas natural y así genere energía eléctrica a un menor costo y con un proceso menos contaminante.

Ochoa Reza destacó que actualmente este proceso de conversión se realiza en siete centrales, entre ellas Topolobampo y una más ubicada en Mazatlán.

El titular de la CFE dijo que una planta como la de Topolobampo actualmente genera un megawatt hora a un costo de mil 335 pesos al usar combustóleo; sin embargo aseguró que una vez reconvertida al gas natural, el costo de producción se reduciría a 541 pesos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información