Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte ampara a Telcel

5 Mar, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este lunes un amparo a favor del operador móvil Telcel y que resulta contrario a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ya que aseguran que esta última se excedió en sus atribuciones.

Lo anterior luego de que determinaran que la Cofetel fijó, sin que se le haya solicitado, las tarifas de interconexión que Alestra y Avantel debían pagar a Radio Móvil Dipsa (Telcel) en un periodo de 2006 a 2010, pero el desacuerdo entre las empresas se refería únicamente al año 2005 y no al resto contemplado, según informa Milenio.

La votación en la Corte se dio con 7 votos a favor y 3 en contra, por lo que se amparó a Telcel contra la resolución emitida el 31 de agosto de 2006 en la que se fijaron tarifas por interconexión en el servicio conocido como El que llama paga.

Previamente, el máximo tribunal propinó un revés a la empresa Axtel, quien pretende no pagar más de mil 500 millones de pesos a Radio Móvil Dipsa (Telcel) por el servicio de externalidad que ésta le brindó de 2005 a 2007, motivo por el cual ambas compañías promovieron un amparo.

Al retomar el tema de la interconexión, el pleno de la Corte determinó que el modelo de costos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no puede ser revisado por el Alto Tribunal, pues sólo le corresponde al dicho órgano regulador establecer a cuánto debe ascender dicho margen de externalidad.

Esto representa un fuerte golpe para Axtel, que aceptó públicamente que no tiene dinero para pagar dicho monto que se le reclama desde 2008.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información