fuerza laboral femenina

México, el segundo país de Latinoamérica con menor porcentaje de mujeres sindicalizadas

22 Sep, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

A pesar de los esfuerzos del Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos. De mujeres laboralmente activas, sólo un 15% están afiliadas a un sindicato.

México es el segundo país de América Latina, después de Guatemala, con menor participación femenina en el mercado laboral y menor igualdad de género sindical, según el último informe del Observatorio para la igualdad sustancial en los sindicatos.

En México, las mujeres representan el 42% de la fuerza laboral del país. El 55% de estos trabajadores recibe apenas dos salarios mínimos mexicanos, o menos de 6.000 pesos mensuales (unos 300 dólares).

En la presentación del Observatorio para la Igualdad Sustancial, explicó a EFE una de sus dirigentes, Ana María Nolasco. que menos del 6% de los trabajadores mexicanos están sindicalizados, o el 43% del número total de trabajadores afiliados.

Este número de mujeres que participan en acciones sindicales es menor en la dirigencia sindical.

El informe elaborado por Patricia Revelo y Sergio Sánchez señala que sólo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) cumple con la paridad. entre dirigentes sindicales masculinos y femeninos.

En el resto de las centrales sindicales de México, en promedio, menos del 15% de las mujeres están representadas en cargos directivos, a pesar de la reforma laboral de 2019 que previó la proporcionalidad.

El informe proporciona cifras sobre la representación en los comités directivos de los sindicatos del sector público. Algunos, como el Sindicato Nacional del Seguro Social, tienen sólo tres mujeres entre sus 18 dirigentes. Hay ocho mujeres en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación frente a 67 hombres.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información