Exponen retos de la industria manufacturera

23 Jun, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

81% de los encuestados están adoptando colaborativos de negocio con proveedores y clientes que mejoren el valor de sus inversiones en innovación

La industria manufacturera en México, en línea con la tendencia mundial, está en un modo de transformación temprana, así como de crecimiento e innovación, estimó la firma KPMG International.

Refiere que según la encuesta “Perspectivas globales de la industria de manufactura 2015. Preparándose para la batalla: fabricantes listos para la transformación”, las estructuras de costos y eficiencia de la cadena de suministro están además en la parte superior de la agenda, aunque los pasos para implementar estrategias son apenas visibles.

Señala que en esta sexta edición, su encuesta anual incluye la perspectiva de 386 empresarios de cuatro industrias: aeroespacial y defensa, automotriz, ingeniería de productos industriales, y de metales, e incluye además los sectores de conglomerados y dispositivos médicos en América, Europa, África y Asia.

La firma que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría expuso que la industria manufacturera en México, debido a su localización geográfica y sus centros de desarrollo, se encuentra en una posición enfocada, principalmente, a proveer al mercado estadounidense.

Asimismo, a atender las demandas cada vez más crecientes de manufacturas alineadas a las necesidades del cliente, al acortamiento en los tiempos de respuesta y a los cambios en el mercado.

“Sin embargo, todavía no hemos visto de manera importante la adopción de nuevas tecnologías, como impresión en 3D y mayor visibilidad en la cadena de suministro”, señala.

El socio líder del segmento Immex de KPMG en México, Mario Hernández, expuso que un reto importante para las empresas manufactureras mexicanas será alinearse a las necesidades y prioridades en la cadena de suministro.

“Ya sea que formen parte de esta, o bien, que requieran tener visibilidad de sus proveedores y empresas colaboradoras a lo largo de la cadena”, explica.

En este contexto, la encuesta señala que 64 por ciento de los directivos dijo que el crecimiento en las ventas es una de las prioridades estratégicas a corto plazo, aunque muchos también ven la innovación como una trayectoria decisiva para el crecimiento.

Por otro lado, la encuesta muestra que los fabricantes saben que invertir en tecnologías de punta es una estrategia “obligatoria” a largo plazo, pues más de dos tercios de los tomadores de decisiones mexicanos confirman que están enfocados en estrategias de innovación con esta proyección.

“La innovación no espera, aquellos que no acepten la nueva realidad del acelerado ciclo de innovación, se rezagarán rápidamente”, indica Mario Hernández.

Agrega que “es cierto que invertir más en investigación y desarrollo es útil, pero también es necesario que los fabricantes se enfoquen en mejorar y adaptar continuamente sus modelos de innovación, si esperan crecer”.

Para mejorar la velocidad de comercialización y reducir los costos de innovación, la encuesta muestra que cada vez es más frecuente que los fabricantes recurran a proveedores, clientes y organizaciones de investigación de terceros y colaboren con ellos.

En este sentido, 81 por ciento de los encuestados está en la adopción de modelos colaborativos de negocio con proveedores y clientes que mejoren el valor de sus inversiones en innovación.

Por otra parte, al revisar las cadenas de suministro, cinco de cada 10 encuestados citan la reducción de costos y niveles de capital de trabajo como una de sus tres prioridades estratégicas.

Al pedir a los directivos que evaluaran los principales desafíos en la cadena de suministro, indican que la falta de flexibilidad y respuesta ante los cambios en la demanda o combinación de productos, es el aspecto más relevante.

Seguido de las inquietudes relativas al desempeño de los proveedores (en términos de riesgo, confiabilidad y calidad) y de garantizar que la capacidad de los proveedores cumpla con la demanda y respalde los lanzamientos de nuevos productos.


Fuente: Notimex


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