Amplían cuotas a productos industriales chinos

3 Jul, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

La cuota para hexametafosfato de sodio continuará en 22.35% y para las conexiones de acero, en 2.07 dólares por kilogramo

La Secretaría de Economía (SE) informó que se prorroga la vigencia de las cuotas compensatorias de las importaciones de hexametafosfato de sodio y de conexiones de acero al carbón para soldar al tope, originarias de China, por cinco años más, contados a partir de agosto de 2014.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que lo anterior es resultado de las resoluciones finales de los exámenes de vigencia de las cuotas compensatorias de ambos productos, publicadas este día.

En el caso de las importaciones de hexametafosfato de sodio, la SE detalló que la cuota compensatoria continuará en 22.35 por ciento tal y como se determinó desde el 2 de febrero de 2011.

Asimismo, agregó que el 21 de julio de 2014 publicó en el DOF la resolución que declaró el inicio del examen de vigencia de dicha cuota compensatoria y fijó como periodo de examen del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, y de análisis del 1 de enero de 2010 al 31 de marzo de 2014.

Con base en las pruebas presentadas y el análisis efectuado, la SE concluyó que China cuenta con un potencial exportador considerable en relación con el tamaño del mercado mexicano.

Lo cual, puntualizó, aunado al crecimiento que registraron las importaciones chinas al mercado nacional y sus bajos niveles de precios durante el periodo analizado, indica la probabilidad fundada que la eliminación de la cuota compensatoria, alentaría un incremento de las exportaciones chinas al mercado mexicano.

Ello con los consecuentes efectos negativos sobre el desempeño de la producción nacional del producto similar.

Señaló que entre las afectaciones que podría originar la eliminación de la cuota compensatoria en 2015, están disminuciones de 23 por ciento en las ventas internas, 20 por ciento en empleo, 34 por ciento en los salarios y 98 por ciento en las utilidades y 12 puntos porcentuales de participación de mercado, entre otros.

En cuanto a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar al tope, la Secretaría de Economía informó que continuará la cuota compensatoria de 2.07 dólares por kilogramo, por cinco años más, contados a partir del 5 de agosto de 2014.

La dependencia refirió que luego de las pruebas presentadas y el análisis efectuado se comprobó que la cuota compensatoria redujo considerablemente el ingreso de las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, pero no desapareció la práctica de discriminación de precios.

Además, la Secretaría encontró que existen elementos suficientes para sustentar que de eliminarse la cuota compensatoria continuaría la práctica de discriminación de precios en las exportaciones chinas a México del producto objeto de examen.

Especificó que el periodo de examen de vigencia fue el comprendido del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, y como periodo de análisis del 1 de enero de 2010 al 31 de marzo de 2014.

Señaló que “el precio promedio de las importaciones originarias de China puestas en el mercado nacional a lo largo del periodo analizado, reflejó márgenes significativos de subvaloración con respecto al precio nacional en un porcentaje de entre nueve y 35 por ciento”.

Lo cual, añadió, repercutiría negativamente en los precios nacionales al mercado interno e incrementaría la demanda de los volúmenes de importación.

Menciona que las exportaciones de conexiones de acero al carbón de China son objeto de restricciones comerciales por parte de Argentina, Canadá, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo que propicia para la industria china una mayor necesidad para reorientar sus exportaciones a otros mercados como pudiera ser el mexicano ante la eliminación de la cuota compensatoria, comentó.

Páginas relacionadas

http://cosmos2.net/monografias/cilindrosneumaticos.mx/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información