Demanda china de metales permanece débil

21 Jul, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

China sufrió una baja en el consumo de metales porque la demanda se desaceleró más que la producción industrial

La demanda por metales en China, el mayor consumidor mundial de esa materia prima, permanecería débil a mediano plazo ante el intento de las autoridades de contener el crecimiento del crédito, indicó el lunes Goldman Sachs.

China sufrió una baja en el consumo físico de metales en la primera mitad del año debido a que el crecimiento de la demanda se desaceleró más fuerte que la producción industrial general y la inversión en activos fijos, refirió el banco de inversiones en una nota.

El nuevo Índice de Consumo de Metales de China del banco mostró que en el segundo trimestre la demanda interanual por metales registró su mayor contracción desde la crisis financiera del 2008-2009, afirmó.

El índice se basa en una canasta de datos de producción física de los principales componentes que consumen materias primas de la producción industrial china.

El banco de inversiones manifestó que se puede esperar alguna mejoría en la demanda por metales y minería en China en los próximos meses, desde un nivel bajo, sobre la base de un reciente alivio de la política monetaria.

“Sin embargo, cualquier cosa menor a un repunte sustancial probablemente no sea suficiente para equilibrar el mercado de metales como el cobre, a menos que haya grandes recortes de producción”, agregó.

China probablemente mantendrá contenido el crecimiento del crédito en el mediano y largo plazos, de modo que cualquier aceleración en la demanda de metales de China basada en una expansión del crédito probablemente durará poco, añadió.

“Las perspectivas de mayor apalancamiento sugieren que los riesgos con respecto al crecimiento de nuestra demanda por metales a mediano plazo y los pronósticos de precios están inclinados a la baja”, sostuvo el banco de inversión.

Goldman también externó que permanece pesimista sobre el cobre y que cree que los precios actuales del níquel representan una oportunidad de compra.

El banco continúa modestamente optimista sobre los precios del zinc y espera que los del aluminio permanezcan bajos durante la segunda mitad del 2015.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó los 5,429 dólares por tonelada el lunes, su nivel más bajo desde el 8 de julio, cuando los precios llegaron a un mínimo en seis años de 5,240 dólares por tonelada.

El cobre ha perdido 13% en lo que va del año. Incluso, el metal industrial tocó el lunes su nivel más bajo en casi dos semanas, presionado por la fortaleza del dólar y mínimos de varios años en el oro, pero se recuperó en la sesión para finalizar estable, mientras inversionistas analizaban alentadores datos de China y ante ganancias en los mercados bursátiles chinos y estadounidenses.

Un dólar fuerte hace que los metales que cotizan en esa moneda sean más costosos para los tenedores de otras divisas.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) finalizó plano a 5,480 dólares la tonelada.

Más temprano, el metal llegó a los 5,429 dólares por tonelada, su precio más bajo desde el 8 de julio, cuando los precios tocaron un mínimo de seis años de 5,240 dólares la tonelada.

Sobre el cobre también pesaba el incremento en los inventarios de los almacenes registrados de la LME a 339,775 toneladas, un alza de cerca de 90% desde los niveles de enero.

Entre otros metales, el precio del estaño bajó 1.5% a 15,550 dólares por tonelada, tras igualar el máximo alcanzado el viernes de 15,800 dólares la tonelada, también el mayor nivel desde finales de mayo.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información