Presión de televisoras

Pacto por México cede ante presión de televisoras

11 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Aunque la propuesta de reforma a las telecomunicaciones sí abre la competencia en este sector, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que en el tema de must carry y must offer cedieron a las presiones de los concesionarios de la televisión abierta, para que éstos pudieran cobrar a las cableras por retransmitir contenidos.

De acuerdo con integrantes del Pacto, en las últimas semanas la presión dentro y fuera de ese órgano creció al grado que los representantes de los concesionarios finalmente lograron incluir una cláusula para que sólo las empresas con poder sustancial en telecomunicaciones y radiodifusión tengan que pagar una contraprestación económica.

Así, sólo las empresas “pequeñas” o “con limitantes económicas y técnicas” podrán transmitir de manera gratuita contenidos de canales abiertos.

El must offer y must carry son términos que la legislación internacional usa para identificar la relación comercial entre los concesionarios de televisión abierta y restringida. El primer concepto se refiere a la obligación de los operadores de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su transmisión de manera gratuita, mientras que la segunda figura obliga a los operadores de televisión restringida a transmitir señales abierta con publicidad incluida, pero en el país Televisa y Tv Azteca podrían obtener un beneficio económico, aceptaron analistas.

El abogado en materia de derecho a la información, David Peña opina que de aprobarse esta nueva relación entre concesionarios habría una “inequidad económica”, que al final el perjudicado sería el televidente.

El especialista detalló que introducir fórmulas a la Constitución para que particulares obtengan ganancias propias por las señales públicas va contra toda lógica de ofrecer derechos plenos a los mexicanos.

El proyecto de reforma al sector de las telecomunicaciones también obliga a las televisoras a regresar al Estado los canales que resulten de la transición digital, por lo que los canales donde hicieron su pruebas digitales no podrán quedárselos.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información