Industria porcícola tiene potencial productivo y de desarrollo

27 Jul, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El fortalecimiento de proyectos incluyentes logrará la inserción de pequeños productores en las cadenas de valor y en los mercados

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, estimó que con la aplicación de políticas públicas, programas y recursos orientados a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario se logrará un mayor crecimiento y participación en la economía del país.

Durante una reunión de trabajo con productores y empresarios de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), el titular de la Sagarpa señaló que para el gobierno, el sector agropecuario y pesquero es estratégico y prioritario.

En un comunicado, la dependencia refirió que bajo este enfoque se fortalece su coordinación y la articulación de acciones a favor de un campo productivo, justo y sustentable.

En particular, aseguró, México tiene un gran potencial productivo y de desarrollo en la porcicultura, con un estatus sanitario reconocido a nivel mundial; dijo que con el fortalecimiento de proyectos estratégicos incluyentes se logrará la inserción de pequeños productores en las cadenas de valor y en los mercados, tanto nacional como internacional.

Los integrantes de la Oporpa son productores y empresarios de clase mundial –la componen 65% de los productores porcícolas del país- que buscan objetivos en común para detonar el crecimiento del sector con la operación de proyectos productivos de alto impacto económico y social.

En esta reunión se acordaron acciones, entre las que desatacan la participación de la Oporpa en la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, y la revisión y actualización de normas para garantizar un producto sano e inocuo.

Además, se propuso impulsar acciones de financiamiento, evaluar la operación de fondos de aseguramiento y esquemas de comercialización, así como fortalecer campañas de promoción al consumo de carne de cerdo a nivel nacional.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, indicó que la dependencia trabaja con los integrantes de la Oporpa y que hay avances en la operación de esquemas de financiamiento con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El presidente de la Oporpa, Heriberto Hernández Cárdenas, señaló que la organización está integrada por productores de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la producción nacional.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información