México envió más de 300 mil toneladas de limón a Corea del Sur

28 Jul, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Después de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre México y Corea del Sur, se autorizó el ingreso de limón persa mexicano al país asiático

A nueve meses de la apertura del mercado de limón persa a Corea del Sur, productores de Jalisco y Veracruz registran ya envíos de más de 301 mil 85 toneladas del cítrico.

Para mantenerse en el mercado asiático, los productores deben cumplir con un exigente protocolo de sanidad e inocuidad que implica revisiones periódicas de las plantaciones, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dichas revisiones las llevan a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el gobierno del país comprador, con la finalidad de asegurar la inocuidad y la trazabilidad de la fruta, desde el huerto hasta el destino comercial.

Así, provenientes del estado de Veracruz, a la fecha se exportaron 273 mil 890 kilogramos de limón, a través de 79 embarques aéreos y 12 marítimos.

En el caso de Jalisco, las exportaciones iniciaron el pasado 25 de abril con un primer embarque de 780 kilogramos, y seis envíos más que salieron desde el aeropuerto de Guadalajara con siete mil 740 kilogramos de limón persa.

Adicionalmente, se mandó un contenedor vía marítima con 19 mil 440 kilogramos, con lo cual la entidad alcanzó las 27 mil 900 toneladas.

Cabe recordar que luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Senasica y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur (QIA), se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a ese país asiático.

El 29 de octubre del 2014 funcionarios de ambos países firmaron el Plan de Trabajo para la exportación de Limón Persa de México a Corea del sur, a partir del cual se inició la comercialización del cítrico en el país, con un mercado de más de 50 millones de personas.

México produce dos tipos de limón, el mexicano (de presentación más pequeña y sabor más concentrado) y el persa (conocido también como sin semilla).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información