Producción minera descendió 2% en 2014

31 Jul, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El oro aportó mayor valor con 26.9% de la producción generada en pesos, seguido del cobre con 20.9% y plata con 19.5%

La Cámara Minera de México (Camimex) informó que el valor de la producción minero-metalúrgica en 2014 fue de 196,967 millones de pesos, lo que representó un descenso de 2% con relación a 2013.

Lo anterior, debido al menor precio internacional de los metales y la reducción en la producción del grupo de metales preciosos, indicó el organismo empresarial en un comunicado.

Señaló que el oro se ubicó como el de mayor aportación al valor, con 26.9%, seguido del cobre con 20.9%, la plata con 19.5% y el zinc con 6.6%, los cuales representaron 74% del valor de la producción generada en pesos.

Indicó que las inversiones en el sector minero-metalúrgico retrocedieron 24.8% el año pasado, respecto a 2013, alcanzando los 4,948 millones de dólares, de los cuales 856 millones de dólares fueron destinados a proyectos de exploración.

“Los principales indicadores de la economía mexicana no alcanzaron las metas pronosticadas y el sector minero enfrentó una mayor carga fiscal debido a la reforma que entró en vigor en 2014, la cual incorporó nuevos derechos a la minería”, afirmó.

La Camimex precisó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a diciembre de 2014 la minería pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 33,826 millones de pesos, cifra 34.8% superior a la de 2013.

El gravamen correspondiente al Derecho a la Minería fue de 1,922 millones de pesos y de 2,589 millones de pesos por nuevos derechos mineros.

Agregó que con el debilitamiento de la actividad industrial en el país, el empleo en el sector sólo aumentó 2.5%, equivalente a 8,316 nuevos empleos directos, para alcanzar una cifra de 340,817 plazas, con remuneraciones 41% superiores al promedio nacional.

“La industria minera presenta nuevos retos, por lo que una vez más reitera el compromiso de las empresas afiliadas a la Camimex para consolidar una industria responsable y sustentable enfocada a plantear mayor eficiencia en sus operaciones y mano de obra”, comentó.

Esto, dijo, mediante la reducción de costos, innovación que originan nuevos procesos de operación, amplia capacitación y formación de profesionales y técnicos, no obstante la necesidad de establecer políticas de Estado que alienten el crecimiento de la minería.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información