Eduardo Pérez Motta

CFC pondera reforma en telecomunicaciones

12 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La CFC analiza, con base en las mejores prácticas internacionales, las implicaciones de la propuesta de concentrar en un órgano regulador todas las facultades en materia de competencia económica en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que "el tema de facultades hay que juzgarlo en el contexto de las mejores prácticas en el mundo, pero la parte regulatoria es tema central y va a generar más competencia".

Entrevistado en el marco de la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, el funcionario puntualizó que la propuesta va en línea con los temas que la propia CFC ha puesto en su agenda regulatoria.

En un comunicado, el órgano antimonopolios expone que la iniciativa recoge los planteamientos que ha hecho reiteradamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo para promover una mayor competencia en todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, a partir de octubre de 2005.

Entre ello, se encuentra la consolidación, en un solo marco normativo convergente, de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la autorización para que todas las redes de telecomunicaciones compitan en todos los servicios tecnológicamente factibles.

Así como realizar una licitación de espectro radioeléctrico para crear nuevas cadenas nacionales que incrementen la competencia en televisión abierta, otorgar acceso gratuito a los contenidos radiodifundidos (must offer) y a las redes de televisión restringida (must carry).

De acuerdo con el reporte, la CFC ha planteado también la necesidad de acelerar el apagón analógico a fin de liberar espectro para incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones.

Además aprovechar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer una red de telecomunicaciones que compartan los concesionarios del sector.

Asimismo, el fortalecimiento de la autonomía y la capacidad del órgano regulador en materia de telecomunicaciones, la prevención de efectos anticompetitivos de la propiedad cruzada y aumentar los límites a la inversión extranjera directa, para eliminar barreras artificiales a la entrada a estos mercados.

Enfatiza que de aprobarse la reforma planteada, se lograría un impulso sin precedente a la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, cruciales para la competitividad de la economía, la pluralidad y el bienestar de los consumidores de estos servicios.

La reforma, añade, también fortalece la política de competencia en los demás sectores de la economía, al crear una Comisión Federal de Competencia Económica constitucionalmente autónoma.

Esta nueva entidad tendría instrumentos adicionales para garantizar el acceso a insumos esenciales en todos los mercados y sujeta a un control judicial ágil, a cargo de tribunales especializados.

El mecanismo de selección de los integrantes de la nueva Comisión, que sustituirán a los actuales a la entrada en vigor de la reforma, garantiza que los nombramientos que realice el Ejecutivo con la ratificación del Senado recaerán en especialistas en la materia.

"La Comisión Federal de Competencia celebra la iniciativa de reformas constitucionales en materia de competencia y telecomunicaciones que hoy suscribieron el presidente de la República y los representantes de cuatro partidos políticos", expone el órgano regulador.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información