Modifican convocatoria de Ronda Uno para atraer participación

10 Ago, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

La convocatoria incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México que serán adjudicados en contratos de producción compartida

Los cambios realizados por las autoridades a las bases de la segunda convocatoria de licitación de la Ronda Uno atienden las preocupaciones de los inversionistas y promueven una mayor participación en más bloques, aseguró el socio líder de la práctica de Energía de Baker & McKenzie, Benjamín Torres Barrón.

De acuerdo con el especialista de la firma legal, este cambio resulta positivo porque el gobierno reacciona de forma conjunta con el objetivo de captar mayores inversiones y volver más atractiva esta etapa, luego de los resultados por debajo de lo esperado de la primera convocatoria.

En entrevista con Notimex, Torres Barrón expuso que lo relacionado a la flexibilización de las garantías es algo muy importante, debido a que es uno de los temas que las empresas habían hablado, cuyo detalle estará en los contratos.

“Hemos estado consultando a algunos de los participantes de la primera convocatoria, y muchos de ellos han reconocido que de haberse modificado de estructura de garantías en la etapa previa, ellos hubieran estado en posición de presentar mayores propuestas”, comentó.

Según el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, la garantía de seriedad, que es la que se otorga al momento en que se presentan las ofertas económicas, se mantiene en 2.5 millones de dólares, pero con la modificación de que es una garantía para todos los contratos que se hayan ganado.

“También está la garantía de cumplimiento sobre el monto de la inversión mínima comprometida; esa garantía se establece en un 50 por ciento del monto de inversión comprometida, más el monto que se haya subastado el día de las ofertas económicas”, precisó en la sesión extraordinaria.

Asimismo, explicó que para la garantía corporativa se establece que ésta sea por un valor de 18 veces el monto del programa mínimo de trabajo o que la extienda la casa matriz de los consorcios o firmas ganadoras.

“Se flexibiliza la garantía corporativa que la teníamos en seis mil millones de dólares o casa matriz, ahora se plantea casa matriz o equivalente a 18 meses el programa mínimo de trabajo, lo cual va a depender del tipo de bloque y lo que al final resulte como programa mínimo de trabajo”, precisó Zepeda.

En este sentido, el especialista de Baker & McKenzie consideró que generar estas modificaciones es un mensaje positivo por parte de la autoridad, ya que en un cambio de regulación como el que pasa el país es perfectamente entendible esta curva de aprendizaje para todos.

La segunda convocatoria de licitación de la Ronda Uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, los cuales serán adjudicados mediante cinco contratos de producción compartida.

De acuerdo con lo dado a conocer por la CNH, esta fase considera campos ya descubiertos, todos con reserva certificada 2P (probadas más probables), equivalentes a 355 millones de barriles de reserva 2P certificada, y cuya producción promedio se prevé en cerca de 125 mil barriles de petróleo diarios y un potencial mayor a 150 mil barriles.

El primer contrato consta de tres campos de crudo ligero, mientras que el segundo cuenta con reservas probadas de 21 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y reservas 2P cercanas a 66.7 millones de toneles de petróleo.

A su vez, el tercer contrato es para sólo un campo, con un volumen de más de 600 millones de barriles de aceite pesado, con reservas 2P y 3P (probadas, probables y posibles) de casi 100 millones de barriles de petróleo.

En tanto, el cuarto contrato tiene dos campos de aceites ligeros, uno con reservas de 30 millones 1P (probadas) y 40 millones de barriles petróleo equivalente 2P; el segundo cuenta con 11 millones de reserva 1P, 40 millones de reserva 2P y 144 millones de barriles de petróleo equivalente para reservas 3P.

El quinto contrato cuenta de dos campos de crudo superligeros, con volúmenes de más de 120 millones de barriles de aceite: el primero con 67 millones de reservas 3P y el segundo con 36 millones de reservas.

Hasta el 10 de julio, 26 empresas iniciaron el proceso de precalificación, entre las cuales están Atlantic Rim, BG Group, Chevron, CNOOC, Compañía Española de Petróleo y Controladora de Infraestructura Petrolera México.

Además Dea Deutsche Erdeol, Diavaz, E&P Hidrocarburos y Servicios, Ecopetrol, Eni International, Fieldwood Energy, Galp Energy, Hunt Overseas Oil, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC Videsh, Petrobal, Pemex y Petronas Carigali.

De igual manera se encuentran las empresas Plains Acquisition, PTT Exploration and Production, Sanchez Oil & Gas, Shell, Sierra Oil & Gas, Sinopec International Petroleum Exploration & Production, y Statoil E&P.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información