Robert J. Leftkowitz y Brian K. Kobilka

Otorgan Nobel de química

10 Oct, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó hoy el galardón de química 2012 a los científicos estadounidenses Robert J. Leftkowitz y Brian K. Kobilka, por sus descubrimientos sobre los receptores acoplados a la proteína G, que permitirán la producción de medicinas nuevas.

Los integrantes de la Real Academia apuntaron que se tenía idea de que las superficies celulares contenían una especie de receptor de las hormonas, pero lo que realmente hacían estos receptores o su funcionamiento real, permaneció oculto durante gran parte del siglo XX.

Leftkowitz comenzó con la utilización de la radiactividad en 1968 con la finalidad de ubicar a los receptores de las células, adjuntando un isótopo de yodo a varias hormonas, logró gracias a la radiación, la localización de varios receptores, entre ellos un receptor de la adrenalina: beta-adrenégico.

Recordemos que el galardón de Química del 2011 fue entregado al israelí Daniel Schechtman “por el descubrimiento de los cuasicristales”.

Los ganadores reciben diploma, medalla de oro y una dotación económica, que en este año sufre una modificación al reducirle un 20%, es decir, de 10 a 8 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), cantidad que se repartirá entre los dos ganadores.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información