Francisco

Jorge Bergoglio es el nuevo papa Francisco

13 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles contra todo pronóstico en el primer papa latinoamericano, con el nombre de Francisco.

En su primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro, ante decenas de miles de fieles enfervorizados, el nuevo Papa bromeó sobre el hecho de que los cardenales lo hubieran ido a buscar "al fin del mundo".

Ya más en serio, instó a los católicos a "emprender un camino de fraternidad, de amor" y "de evangelización", en un momento de importantes desafíos para la Iglesia.

Vestido con su sotana blanca de Papa, también rindió tributo a su predecesor, Benedicto XVI, que renunció al cargo el pasado 28 de febrero, y con el que tendrá que convivir en el Vaticano.

Antes de despedirse, este cardenal de vida austera y bajo perfil mediático pidió a las decenas de miles de fieles, turistas y curiosos presentes un "minuto de silencio".

Con esta elección concluyen cuatro semanas inéditas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando "falta de fuerzas", un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

Los 115 cardenales, de 51 países de los cinco continentes, entraron en cónclave el martes. Según la constitución apostólica, debían permanecer recluidos hasta que un candidato obtuviera dos tercios de los votos, en este caso 77.

Bergoglio ni figuraba entre los favoritos, encabezados por un italiano, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, y tres prelados del continente americano, el brasileño Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo y considerado el candidato de la curia; del canadiense Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los Obispos y discípulo de Benedicto XVI; y del mediático estadounidense Timothy Dolan, de 63 años y arzobispo de Nueva York.


Fuente: AFP

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información