Desarrollan alimentos saludables con alpiste en el IPN

14 Ago, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El alpiste contiene proteína vegetal de alta calidad y fácil digestión, aminoácidos esenciales y omegas 3, 6 y 9, pero debe ser descascarillado cuidadosamente porque la cascarilla puede ser tóxica para el organismo

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon a partir del alpiste, sopas y botanas que pueden ayudar a reducir los índices de glucosa y colesterol en la sangre.

Yanet Katia Chávez Marín, Marisol Altamirano Sánchez, Liz Jiménez Noguez, Mariana Rodríguez Torres y Ana Ortiz Marín, formularon productos de harina de alpiste que proporcionan beneficios al organismo.

Las estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), explicaron que el alpiste contiene proteína vegetal de alta calidad y fácil digestión, aminoácidos esenciales y omegas 3, 6 y 9.

Katia Chávez abundó que el alpiste representa una fuente importante de antioxidantes, y contiene la enzima lipasa, que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas y arterias.

Por sus propiedades emolientes y fibra soluble e insoluble, esa semilla originaria del Mediterráneo también es útil para el tratamiento de gastritis y colitis, de acuerdo con un comunicado del Politécnico.

Las jóvenes indicaron que todos esos elementos los tomaron en cuenta para formular los productos, los cuales además de ser agradables al paladar, otorgan beneficios a la salud.

Altamirano Sánchez puntualizó que 100 gramos de sopa aportan un contenido energético de casi 96 kilocalorías, mientras que 100 gramos de botana equivalen a poco más de 80 kilocalorías.

“Fue un reto muy grande elaborar sopa y botanas con la harina de alpiste. La semilla debe estar perfectamente limpia porque la cascarilla puede ser tóxica para el organismo, lo que nos obligó a probar varias técnicas para el descascarillado”, explicó.

Aclaró que los productos que desarrollaron, en ningún caso sustituyen el tratamiento de las personas con diabetes, simplemente son un alimento diseñado para ayudar al cuidado de su salud.

Explicó que ante el índice tan alto de las personas con diabetes en México, estos alimentos representan una alternativa que podría incluirse en la dieta diaria.

Por ello adelantó que se acercarán al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para buscar conformar una microempresa e impulsar su comercialización.

Las alumnas presentarán sus productos ante la Asociación de Miembros Mexicanos, Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).

Páginas relacionadas
https://sabores-mexico.com/

https://detectordemetalesenalimentos.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información