IMP

IMP contribuye al impulso petrolero: PJC

13 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, visitó ayer las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde resaltó su labor como formador de cuadros de especialistas calificados, así como la obtención de un creciente número de patentes y la puesta en marcha de proyectos de innovación y productivos.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) expresó que la labor de investigación y desarrollo tecnológico de este Instituto, ha contribuido para incrementar el éxito exploratorio, lo cual resulta fundamental para un país como México, cuyos ingresos petroleros representan un tercio de los rendimientos fiscales, por lo que es indispensable mantener un nivel adecuado de reservas y una producción de crudo creciente.

El Secretario Joaquín Coldwell indicó que las actividades realizadas por el Instituto en materia de prospección geofísica, evaluación de yacimientos y recuperación de hidrocarburos han sido fundamentales para dirigir las labores en exploración y producción que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El IMP es un centro público de investigación que contribuye al impulso de la industria petrolera, mediante la formación de recursos humanos y la creación de tecnología propia.

El titular de la SENER reconoció sus aportaciones en ingeniería de procesos, refinación y petroquímica, las cuales son de gran trascendencia para las actividades aguas abajo, señaló.

Indicó que México ocupa el cuarto lugar en recursos prospectivos de gas no convencional (shale gas), pero que para aprovechar este potencial aún es necesaria la adecuada caracterización y certificación de las reservas nacionales. Por ello, el proyecto que emprenderá el IMP con apoyo del Fondo de Hidrocarburos para desarrollar la sísmica 3D (que posibilita identificar las áreas con mayor interés prospectivo), permitirá abordar la exploración, desarrollo y explotación de los hidrocarburos en lutitas, con una orientación de mayor eficiencia y perspectiva ambiental.

“Aventurarse en este prometedor campo, dijo, es un área de oportunidad para el Instituto, tanto para los estudios que ya ha realizado, como por el enorme horizonte de investigación aplicada a la industria, que representan los enormes recursos potenciales que se comienzan a identificar”.

Comentó que específicamente en el sector energético, necesitamos hoy de un cambio cultural en la forma en la que nos relacionamos con la energía.

En su oportunidad, el director general del IMP, doctor Vinicio Suro Pérez, subrayó la oportunidad que tiene este centro de investigación de contribuir al progreso del país y de PEMEX, a través de la ingeniería de proyecto y proceso de la infraestructura petrolera del país, con amplias áreas de oportunidad como la estandarización de ingenierías en las plataformas de perforación o la optimización de los procesos de refinación.

Asimismo, señaló que el IMP trabaja actualmente con PEMEX en un ambicioso portafolio multianual de proyectos de investigación, fondeado con recursos internos y del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, cuyo monto multianual de los proyectos actuales alcanza 5 mil 486 millones de pesos, de los cuales 3 mil 225 millones están dirigidos hacia la exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos en lutitas.

“Este portafolio debe contener más y mejores proyectos de investigación básica orientada, conviviendo con más y mejores proyectos de asimilación tecnológica, que junto con una estrategia de comercialización más efectiva, será la ruta para revitalizar el futuro tecnológico del IMP”, afirmó.

Al término de los mensajes que dirigieron a la comunidad del IMP los titulares de la Sener y de este centro público de investigación, quienes estuvieron acompañados por el maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética, se realizó un recorrido por diversas áreas del Instituto: Bioestratigrafía de Alta Resolución; Plantas Piloto, Recuperación de Hidrocarburos, así como los laboratorios de Evaluación de Microplantas y Escalamiento de Catalizadores y Herramientas para Adquisición de Datos en Pozos, entre otros.


Fuente: Con información de IMP

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información