Aplazan firma de contratos de primera licitación de R1

19 Ago, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

El contrato permite una ampliación de algunos días, en lugar de que la firma sea el 21 de agosto, será el 4 de septiembre

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la firma de los contratos de los ganadores de la primera licitación de la Ronda Uno se extenderá al próximo 4 de septiembre, a fin de que cumplan con el requisito de estar constituidas en el país, entre otros.

Tras su participación en el Foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo vamos? el comisionado presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda, explicó que el contrato permite una ampliación de algunos días, por lo que en lugar de que la firma sea el 21 de agosto será el 4 de septiembre.

De acuerdo con el comisionado, para que las empresas inicien operaciones deben ser constituidas en México, estar dedicadas exclusivamente a la exploración y extracción, lo cual “se está haciendo en este momento y todo está caminando en orden”.

El funcionario comentó que “las empresas están terminando de presentar todos los documentos, junto con las actas constitutivas de las compañías mexicanas que estarán operando a partir de estos dos contratos”.

En julio pasado, la CNH adjudicó los contratos para los bloques dos y siete de la primera licitación de la Ronda Uno en favor del consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

Reino Unido interesado en Ronda Uno

El sector energético es una de las oportunidades más importantes que las empresas británicas ven en México, por lo que su participación se notará en la segunda parte de la Ronda Uno, indicó el embajador Duncan Taylor del Reino Unido en México.

Taylor señaló que las empresas británicas están muy interesadas en colaborar con México en las oportunidades que se abrieron con la reforma en el sector energético.

Duncan Taylo dijo que ya hubo una participación de las empresas inglesas, como la British Group –recién adquirida por el gigante anglo-holandés Royal Dutch Shell- dentro de las dos que ganaron en la Ronda Uno.

Comentó que con la flexibilización que se dio en los requerimientos para la segunda parte de la Ronda Uno no se descarta que nuevamente haya participantes británicos.

Refirió que siempre están en contacto con la Secretaría de Energía y los reguladores del sector para ver cuáles son las utilidades en dichos proyectos.

Por supuesto, las empresas miran muy de cerca todas las oportunidades, y no sólo se incluyen las de gran tamaño, también las pequeñas que son muchas.

Éstas, detalló, no son conocidas, pero juegan un papel muy importante en el desarrollo y en la cadena de suministro, y también les interesa mucho lo que está pasando en México.

Destacó que las empresas británicas tienen muchísima experiencia en esa concurrencia; el Reino Unido se ubica en el primer lugar en el desarrollo de petróleo y gas en aguas profundas.

“Las empresas británicas cuentan con el 45% de todos los contratos mundiales, lo que hace que estemos en el primer lugar”, manifestó.

Aclaró que ese lugar no los pone en una situación de falta de competencia, ya que sí la hay. Sobre todo ahora con el precio del petróleo más bajo, se hace más intensa pero se trata de uno de los sectores más fuertes y desarrollados de la economía británica.

Duncan Taylor reiteró que su país tiene mucho interés, tiene las mejores empresas del mundo y de las más grandes en el sector energético, así como en las cadenas de suministro.

“Así que tenemos confianza en que trabajando muy de la mano con socios mexicanos y con nosotros en la embajada y en la Cámara de Comercio Británica veremos un incremento en el interés económico del lado británico en México”, subrayó.

Destacó la realización del foro sobre el sector energético que anualmente lleva a cabo en México la Cámara de Comercio Británica, en el que se espera que participen más de 500,000 empresas.

Destacó que dicho foro se ha convertido en el más grande de su tipo en México, y este 2015 tiene como objetivo promover conocimiento sobre las oportunidades que se abren en el sector energético mexicano.

El interés del Reino Unido es mucho, porque es de los primero países en el desarrollo del sector energético, sobre todo en aguas profundas, en especial en las aguas del Mar del Norte, que es uno de los ambientes más difíciles del mundo, ya que ha desarrollado técnicas y tecnologías nuevas para aprovechar mejor los recursos.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información