Glencore con derrumbe de 29% en ganancias semestrales

19 Ago, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El cobre genera los mayores ingresos para Glencore y actualmente se encuentra en mínimos de seis años

La minera y operadora de materias primas Glencore reportó este miércoles un derrumbe del 29% en sus ganancias del primer semestre debido a la fuerte caída de los precios de los metales y del petróleo, un evento que le llevó a recortar sus estimaciones de utilidades para el año en su división clave.

Glencore, cuya división de intermediación hasta hace poco le brindaba cierta protección de la mala racha que atraviesan los mercados globales de materias primas y otras mineras, dijo que sus ganancias ajustadas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) llegaron a 4,600 millones de dólares.

La minera redujo también sus pronósticos de ganancias en el negocio de intermediación, llamada también la división de marketing, a partir de la cual espera ahora ganancias anuales antes de intereses e impuestos de entre 2,500 millones y 2,600 millones de dólares, frente al rango previo de estimaciones de entre 2,700 millones y 3,700 millones de dólares.

El panorama pesimista revelado el miércoles generaba una acentuada caída de las acciones de Glencore de hasta 9%, a mínimos históricos, arrastrando a la baja al índice referencial de la bolsa de Londres FTSE 100.

La compañía informó la semana pasada que recortaría sus gastos de capital del 2015 a 6,000 millones de dólares desde el rango de entre 6,500 millones a 6,800 millones de dólares anunciado en febrero. El miércoles, Glencore sostuvo que sus gastos de capital del año próximo no superarían los 5,000 millones de dólares.

Glencore, con sede en Suiza y operaciones de bolsa en Londres, dijo este mes que asumirá un cargo de 790 millones de dólares en sus activos petroleros en Chad debido a la profunda baja de los precios del combustible.

Los precios del crudo han caído debido al exceso global de suministros. El referencial Brent y el crudo en Estado Unidos han perdido más de la mitad de su valor respecto de un año atrás.

Glencore obtiene alrededor de un quinto de sus ganancias a partir de la intermediación de materias primas, que anteriormente le permitía soportar la profunda caída de los precios de los metales y el crudo mejor que otras mineras.

Las ganancias de la división de marketing bajaron 27% a 1,200 millones de dólares, debido a las difíciles condiciones de las operaciones con materias primas.

El precio del cobre, que genera los mayores ingresos para Glencore, se encuentra en mínimos de seis años producto de la fuerte desaceleración de China, uno de los mayores consumidores mundiales de metales y de otras materias primas.

Las acciones de Glencore, que han perdido cerca de 40% en lo que va del año, retrocedían 8.7% a 161 peniques a las 1210 GMT.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información