Crecen ventas internacionales de bienes agroalimentarios

19 Ago, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las exportaciones de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial, alcanzaron 14,300 mdd al primer semestre de 2015

Las exportaciones de bienes primarios impulsaron el crecimiento de 5.2 por ciento en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios durante el primer semestre de 2015, informó la Secretaría de Agricultura.

Precisó que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones agroalimentarias de México, incluyendo a los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial, principalmente, alcanzaron 14 mil 300 millones de dólares al primer semestre de 2015.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que en lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias (agricultura y ganadería, principalmente), alcanzaron siete mil 286 millones de dólares, con un crecimiento en el semestre de 7.6 por ciento.

Expuso que el INEGI reportó que durante el pasado mes de junio, los productos con mayor crecimiento fueron ganado vacuno, con 83 por ciento; melón, sandía y papaya con 23 por ciento; mangos con 26 por ciento; cebollas y ajos con 48 por ciento, y aguacate con 19 por ciento.

En cuanto a la balanza comercial agropecuaria, entre enero y junio de 2015 se obtuvo un superávit de mil 600 millones de dólares, mientras que las exportaciones agroindustriales llegaron a los siete mil 13 millones de dólares, con crecimiento de 2.9 por ciento, en términos anuales.

Indicó que en este lapso las importaciones agroindustriales descendieron nueve por ciento, en tanto que las compras agropecuarias registraron una baja de 10 por ciento, ambas en relación al año previo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que la balanza comercial agroalimentaria registró en el primer semestre de 2015 un superávit por mil 571 millones de dólares, lo que revierte el déficit obtenido en el primer semestre de 2014, que fue de menos 393.4 millones de dólares.

México comercializa productos agroalimentarios a Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

Entre los principales bienes que se exportan, de acuerdo con su valor, se encuentran tomate, tequila, cerveza, ganado en pie y cárnicos, entre otros, acotó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información