México asegura precio del petróleo

20 Ago, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La estrategia de cobertura adoptada para 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril

México compró opciones put en el mercado de derivados internacionales para asegurar un precio de ejercicio promedio de 49 dólares por barril (dpb) para el 2016, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.

El costo de las coberturas, compradas entre el 9 de junio y el 14 de agosto, ascendió a 1,090 millones de dólares, equivalentes a 17,503 millones de pesos, dijo Hacienda en un comunicado.

Agregó que en total se cubrieron 212 millones de barriles, que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del Gobierno federal a reducciones en el precio del crudo durante el próximo año.

"La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril. Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel", detalló la Secretaría.

El precio observado el miércoles para la mezcla mexicana de exportación es de 38.15 dpb, frente a los 79 dpb que el Gobierno utilizó en su presupuesto para este año.

Una fuente cercana a la operación dijo más tarde que es muy poco probable que México reabra el recién terminado programa de coberturas petroleras, que se centró mayormente en el crudo Maya.

México compró opciones de ventas entre septiembre y noviembre del año pasado para garantizar un precio promedio de 76.4 dpb para el 2015.

Hacienda dijo a finales de marzo que el gasto presupuestal de 2016 será menor en un 4.3 por ciento al de 2015, en medio del desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

México anunció a finales de enero un recorte del gasto para este año equivalente al 0.7 por ciento del PIB.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información