Medicamentos falsificados

Aumenta oferta de medicamentos clonados

14 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm) denunció el crecimiento en la oferta de medicamentos clonados en el país que hoy ocupa hasta 7.0 por ciento del mercado valuado en 150 mil millones de dólares y cuya forma de operar ya se extendió a la venta por Internet.

El presidente del organismo, Óscar Zavala, pidió a las autoridades resolver esta problemática antes de considerar aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos, porque ello fortalecería el mercado negro donde se ofrecen precios hasta 90 por ciento más bajos.

Destacó la oposición clara del sector a cualquier intención de aplicar el gravamen a los medicamentos, porque afectaría a los segmentos más desprotegidos de la población y se tendería a fortalecer el mercado negro donde ya incluso se ofertan medicamentos vía Internet.

Asimismo, detalló que se ha detectado que los fármacos que se ofrecen por este medio son harinas e incluso bicarbonatos para atender enfermedades crónico degenerativas y retrovirales.

"Hemos observado un crecimiento exagerado del sector ilegal a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, hay una industria que comercializa ya medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, medicamentos muy caros como retrovirales, incluso vacunas; son empresas que están vendiendo medicamentos clonados", advirtió.

Precisó que estas medicinas no están ni siquiera incluidas en el 7.0 por ciento y que es una problemática que ya empezaron a investigar las autoridades.

Explicó que los productos clonados son prácticamente idénticos en sus empaques, con la diferencia de que el contenido o principio activo es totalmente inactivo.

"Hemos visto productos que son hechos de harina de maíz o de trigo, algunos otros la Secretaría de Salud ha detectado que son de bicarbonato de sodio y otras cosas que sabemos que biológicamente son inactivas y generan un grave riesgo a la salud", señaló.

Mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya trabaja en ello, pero por seguridad y para no entorpecer las investigaciones no se ha dado ninguna información al respecto.

Señaló que la clonación de medicamentos de patente es un tema de antaño, pero que ha crecido últimamente y hoy, de acuerdo con estudios de la Organización Panamericana de la Salud, representan en México 7.0 por ciento del mercado, lo que resulta de 14 por ciento de medicamentos ilegales que se venden en el país como los caducos reinsertados al mercado y los pirata.

Indicó que estos medicamentos entran principalmente por la frontera sur del país, en particular por Guatemala y Belice. Por eso "el gobierno federal sabe que si no contrarrestan estos fenómenos seguramente se tendrá un problema serio de riesgo en la salud pública".

Confió en que el gobierno federal tendrá la sensibilidad de evaluar el tema de los medicamentos no sin antes atacar este tipo de problemas. "Creo que el gobierno federal le va a apostar más al abasto, al tema de la inseguridad, los clonados y caducos que se reinsertan en el mercado, más que querer aplicar el IVA".

Y es que, dijo, aplicar el IVA a medicamentos no es socialmente viable, ya que ello aumentaría por lo menos 30 por ciento su costo y habría un alto riesgo de incremento en el mercado negro, ya que este es hasta 90 por ciento más barato que el mercado formal.

En ese sentido, llamó a los legisladores en el país a reconsiderar la propuesta que empieza a vislumbrarse, ya que esto podría reducir la posibilidad de la población de acceder a las medicinas, lo que representaría más de 70 por ciento del ingreso familiar.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información