Radiofrecuencia

IFT resolverá rescate de banda 2.5 Ghz

14 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) y la solicitud de modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) son temas que resolverá, en caso de ser aprobada su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, dijo que el artículo séptimo transitorio de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones establece con claridad que los procedimientos iniciados con anterioridad a la creación del IFT continuarán su trámite ante este órgano.

"Ahí está perfectamente definido para que haya certeza y total certidumbre y sobre todo continuidad, para que no se vaya a detener ninguna decisión importante en esta materia, que son fundamentales para el país", resaltó.

El funcionario precisó que si bien los procedimientos jurídicos ya iniciados, como el de la banda 2.5 Ghz continúan, no hay un posicionamiento definitivo al respecto.

"Lo que mandata, de ser aprobado el articulado transitorio de esta iniciativa de reforma, es que haya un uso óptimo y adecuado del espectro radioeléctrico y de manera particular la de las bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz , pero no establece una situación específica de detalle al rescate o a la posibilidad de llegar algún acuerdo", anotó.

El 8 de agosto de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las mismas que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más, con el fin de reordenar esta parte del espectro.

Con relación a la modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), Peralta señaló que corresponderá al nuevo organismo aplicar la posibilidad de transitar a algún régimen de concesión única convergente, preservando la estructura competitiva del mercado.

Dijo que en caso de crearse el IFT, cualquier empresa interesada en cambiar su título de concesión deberá de solicitarlo a este órgano con base en la legislación aplicable, el cual deberá resolver con base en un análisis si existe una eventual declaración de dominancia.

"La posibilidad de transitar a una concesión única convergente está plasmada en el texto de la iniciativa pero cumpliendo siempre con requisitos que establezca el órgano regulador para preservar que haya competencia en los mercados", anotó.

El 27 de mayo de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó a la telefónica la modificación a su título de concesión, con la cual podría ingresar al mercado de la televisión bajo el argumento de que no había cumplido con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información