México e India dan seguimiento a Memorándum espacial

24 Ago, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La transferencia de tecnología, el intercambio de estudiantes y el desarrollo satelital nacional serán prioridad

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió una visita diplomática de trabajo en seguimiento al Memorándum de Entendimiento en Materia Espacial firmado en la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India, en octubre de 2014.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que presidieron la reunión el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el embajador de India en México, Sujan Romeschchandra Chinoy.

Señala en un comunicado que los funcionarios de ambos países celebraron la firma de dicho instrumento hecha por el secretario de Relaciones Exteriores de México y su homóloga de India, Sushma Swaraj.

Mendieta expuso que esta administración federal es la primera en la historia del país en crear acuerdos espaciales con otros países, y comenzar su desarrollo espacial (materia que ha beneficiado a diferentes naciones como India) a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Afirma que esto abre una nueva etapa para México y puede aprovechar la experiencia internacional exitosa de India; además, acuerdos como éste crean el marco para acciones en que “el desarrollo satelital nacional será prioridad”, así como la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes y profesionales entre ambos países.

Por su parte, el embajador de India sostuvo que su país tiene el programa espacial con menor desembolso económico del mundo.

Refiere que con la nave de bajo presupuesto “Mangalyaan” el año pasado su país logró llegar a la órbita de marte por la décima parte de lo que costó a otras grandes potencias conseguirlo.

“Estamos muy contentos con la decisión del gobierno mexicano de entrar al sector espacial, es un gran progreso comenzar a aplicar este conocimiento en beneficio de su población”, dijo.

Agrega que México e India tienen condiciones similares, ambos deben proteger las vidas de su población ante fenómenos meteorológicos y desastres naturales, para lo cual los satélites son imprescindibles.

En ese sentido, Mendieta destacó al final un dato insignia de Kaushik Basu, vicepresidente senior y economista en Jefe del Banco Mundial, referente a una tormenta terrible que azotó India hace una década, tragedia que causó 10 mil muertes:

“India implementó entonces un sistema de alerta temprana con uso de satélites, de modo tal, que otra tormenta de mismas dimensiones físicas que hace no mucho azotó de nuevo el mismo lugar, esta vez arrojó menos de 100 muertos. La alerta temprana y evacuación que ésta posibilitó, hicieron toda la diferencia”, puntualiza.

Ambos concluyeron en que India se encuentra en un gran momento en materia espacial, y que esta construcción de acciones conjuntas incrementa también el potencial para que México, destino principal de las inversiones del país en América Latina.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información