Cobre toca mínimos de seis años

25 Ago, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El cobre finalizó la sesión el lunes en 4,953 dólares, frente a los 5,055 dólares por tonelada registrados al cierre del viernes

Los precios del cobre se derrumbaron el lunes hasta tocar mínimos de seis años, ante el creciente nerviosismo sobre la actividad económica y los prospectos para la demanda de China, el principal consumidor mundial de metales industriales.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres llegó a caer casi 4% a 4,855 dólares la tonelada. El metal, utilizado en energía y construcción, finalizó la sesión en 4,953 dólares, frente a los 5,055 dólares por tonelada registrados al cierre del viernes.

“El mercado teme un deterioro de la demanda china. La percepción de que el gobierno puede controlar lo que está sucediendo ha cambiado”, dijo Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer.

“Esto puede verse en el desplome del mercado de acciones. El temor reside en que pueda haber más puntos de debilidad que ahora no estamos viendo”, aseveró.

Otro factor que exacerbó la corriente liquidadora en los metales industriales fue un reporte divulgado el viernes que indicó que el sector manufacturero de China se contrajo en agosto a su ritmo más pronunciado en casi seis años y medio.

Entre otros metales básicos, el aluminio a tres meses llegó a perder 2.7% a 1,506 dólares la tonelada, su menor nivel desde junio del 2009, pero más tarde cerró la sesión en 1,521.5 dólares.

El zinc y el plomo cayeron a pisos de cinco años de 1,694 y 1,618 dólares, respectivamente.

El níquel se hundió 10%, a 9,215 dólares la tonelada, pero recortó pérdidas y cerró en 9,520 dólares.

Los precios del oro retrocedieron debido a que el dólar recortó pérdidas y a que las acciones en Estados Unidos y algunos mercados de materias primas protagonizaron una remontada, mientras los metales preciosos blancos cayeron por las preocupaciones sobre la desaceleración de China.

Los mercados de acciones mundiales retrocedieron tras un hundimiento de 9% en los títulos chinos, atrayendo compras de refugios seguros hacia el oro.

El oro al contado cayó 0.7%, a 1,152.45 dólares la onza, tras subir hasta 1,167.50 dólares la onza.

Los futuros del lingote para diciembre en Estados Unidos cerraron con una caída de 0.5%, a 1,153.60 dólares la onza.

El platino cedió 4.5%, el paladio tocó un mínimo en tres años de 563.72 dólares la onza; y la plata perdió 4.8%, hasta su nivel más bajo desde el 6 de agosto, a 14.57 dólares la onza.

El índice CRB de Thomson Reuters/Core Commodity sobre 19 materias primas cayó 3.2%, su menor cota desde diciembre del 2002, después de que el colapso de las acciones chinas alimentó los temores de un aterrizaje forzoso en el mayor consumidor mundial.

El oro ha repuntado ahora 7% desde los 1,077 dólares la onza de fines de julio —su menor nivel de cinco años y medio—, pues se ha beneficiado de la incertidumbre generada por la sorpresiva devaluación del yuan.

No obstante, las preocupaciones acerca de una deflación global no son un buen presagio para el lingote, considerado típicamente como una cobertura frente a la inflación.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información