Investigador mexicano propone modelos sustentables en Londres

28 Ago, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Su investigación se centra en lograr la eficiencia energética, mediante la implementación de controles inteligentes en edificios, para reducir su emisiones de carbono

Un mexicano que realiza estudios en Londres trabaja en un proyecto para que las ciudades consuman electricidad y calor a través de procesos más eficientes y a menor costo, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

El investigador del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College London, Salvador Acha Izquierdo, detalló en una entrevista con la agencia cómo enfoca sus esfuerzos para reducir la huella de carbono en el planeta.

“Lo que tratamos de hacer es optimizar los procesos de generación y distribución para que no se pierda tanta energía de un paso al otro; mejorar eficiencia, costes y minimizar el impacto medioambiental”, dijo el doctor en Ingeniería Eléctrica por esa universidad londinense.

En la universidad el mexicano y su equipo de trabajo desarrolla modelos de gestión y tecnologías en la cadena de suministro de bioenergía, mercados eléctricos, coches eléctricos, cogeneración, almacenamiento, bombas de calor y controles en edificios.

Así como de suministro energético a áreas residenciales y comerciales vía redes inteligentes eléctricas, de gas y calor; al tiempo que plantean modelos de impacto medio ambiental de las industrias en el uso de energía, refrigerantes, logística, producción de comida y otros aspectos de la cadena de suministro.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) establece como uno de sus objetivos reducir las concentraciones de efecto invernadero en la atmósfera.

Los países que la integran llevan a cabo investigaciones y desarrollan tecnologías que permitan la generación de energía a través de mecanismos sustentables.

“Con nuestro trabajo ayudamos a este tipo de organizaciones a tomar decisiones importantes en materia energética en Reino Unido o en la Comunidad Europea, y eso es lo que nos está dando una gran reputación a nivel mundial; además las aplicaciones que realizamos son bien aceptadas por la comunidad científica”, resaltó.

En la actualidad el mexicano, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de la licenciatura de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, es jefe del grupo de investigación entre el Imperial College London y la cadena de supermercados Sainsbury’s.

La labor del mexicano se centra en la promoción de la eficiencia energética mediante la implementación de controles inteligentes en los edificios y para reducir de forma sostenible sus emisiones de carbono.

El doctor Acha Izquierdo se formó en esa institución con el apoyo de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que considera que los programas de becas son una excelente oportunidad para especializarse en instituciones de prestigio.

En la actualidad está abierta la convocatoria Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética que brinda becas de posgrado en el extranjero con el propósito de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país para contribuir con el desarrollo del sector energético.

“Por mi experiencia los invito a que busquen estudiar un posgrado fuera de México porque se aprenden los puntos de vista de otras personas y se convive con gente de otras culturas; además que da una perspectiva diferente de los problemas y eso es algo muy gratificante”, comentó.

Originario de Morelia, Michoacán, Acha Izquierdo tiene casi nueve años viviendo en Londres, lo que considera “una experiencia muy gratificante” a nivel profesional y personal, y por la cual no tiene pensado regresar a México a corto plazo.

Por ahora, tiene en sus planes establecer vínculos de investigación con universidades o empresas mexicanas, con el propósito de contribuir con modelos de generación de energías más limpias para que se alcancen las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) impulsada por el gobierno federal.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información