Pulgón amarillo afecta plantaciones de sorgo

31 Ago, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El pulgón amarillo es una grave amenaza para las más de 16,000 hectáreas cultivadas de sorgo en Guerrero

La plaga de pulgón amarillo que se extendió por el estado de Guerrero afectó ya los sembradíos de sorgo, en municipios de la región de la zona Norte y Tierra Caliente.

En entrevista telefónica con Notimex, el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Acacio Castro Serrano, anunció medidas de control para apoyar a los productores.

Informó que el pulgón amarillo es una grave amenaza para las más de 16,000 hectáreas cultivadas de sorgo en Guerrero.

Dijo que ante la alerta que emitió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel nacional, el pasado 17 de agosto, sobre la expansión de la plaga del pulgón amarillo, ayer hizo un recorrido por varios municipios.

Añadió que en los municipios de Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco encontró la presencia de está plaga e, incluso, ya reportaron afectaciones en Chilapa.

Los especialistas “encontraron la presencia de pulgón amarillo de manera alarmante, lo que hace presumible que tenga más tiempo con afectaciones en la zona de Huitzuco, donde hay mayor daño, lo mismo que en Coyuca de catalán”, sostuvo.

En Guerrero, dijo, los productores siembran 16,000 hectáreas de sorgo, pues es una alternativa para algunas regiones, pues en situación de sequía puede prosperar más el sorgo que el maíz.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que asesora a los productores para el control químico del pulgón amarillo, en las plantaciones de sorgo.

“El pulgón amarillo es una plaga muy voraz, con alta capacidad reproductiva y llega a ocasionar fuerte daño al cultivo de sorgo, su ciclo de vida es de una o dos semana y puede generar muchos daños”, explicó el funcionario.

Castro Serrano agregó que se trata de una plaga considerada de alto impacto, y muy peligrosa para el sorgo; puede también atacar a otros cultivos, como la caña de azúcar y el maíz.

Precisó que resulta difícil precisar que superficie está dañada actualmente, pero durante el recorrido por los tres municipios observó que en la zona Norte la plaga está presente y afecta toda la superficie cultivada.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información