Finaliza investigación sobre importación de electrodos de grafito

1 Sep, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

Determinan la aplicación de cuotas compensatorias a las importaciones de productos elaborados con barras de grafito chino

La Secretaría de Economía (SE) informó que concluyó el procedimiento de investigación sobre elusión del pago de la cuota compensatoria impuesta a importaciones de electrodos de grafito para horno de arco eléctrico, originarias de China, independientemente del país de procedencia.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publica la resolución final por la que se declara concluido el procedimiento de investigación y determina la aplicación de cuotas compensatorias a las importaciones del producto originarias de Reino Unido y procedentes de la empresa UKCG, elaborados con barras de grafito originarias de China.

Detalla que las cuotas compensatorias se aplicará a la mercancía que ingrese en por la fracción arancelaria 8545.11.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), y según corresponda al productor chino de la barra de grafito.

Refiere que la cuota compensatoria se aplicará sobre el valor en aduana de la mercancía, independientemente del cobro del arancel respectivo.

La SE indica que lo anterior se da luego de que se determinó que existen pruebas positivas para determinar que las importaciones de electrodos de grafito originarias del Reino Unido y procedentes de la empresa UKCG eludieron el pago de cuotas compensatorias impuestas a los electrodos de grafito originarios de China.

Expone que entre los elementos que le permitieron llegar a dicha conclusión están de manera enunciativa mas no limitativa los siguientes: que electrodos sujetos a cuotas compensatorias y los de grafito elusivos comparten la misma descripción general, tratamiento arancelario, características físicas, proceso productivo integrado y especificaciones técnicas.

Asimismo, se observó que la empresa UKCG importa las barras de grafito de China, y únicamente realiza las últimas dos etapas del proceso de producción, que consisten en el maquinado y embalaje, actividades que no agregan ningún insumo para su producción y representan un costo menor en relación con el costo de producción total del electrodo de grafito, entre otros.

En el documento, la dependencia resalta que La Secretaría de Hacienda será la encargara de aplicarla la cuota, y añade que la resolución entrará en vigor a partir de mañana 2 de septiembre.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información