Inauguran planta piloto para producir bioetanol con sorgo

4 Sep, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La planta producirá en promedio hasta 300 litros de etanol anhidro por día a partir de sorgo dulce

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inauguró la primera planta piloto para la producción de bioetanol a partir de sorgo dulce, en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

El director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Genaro Arroyo García, señaló que el bioetanol tiene el potencial de ser uno de los productos más importantes en esta entidad para mejorar la economía de los agricultores.

El funcionario expresó que ya existen cuatro empresas, tres en Veracruz y una en Tamaulipas, que están en posibilidad de entregarle etanol anhidro a Pemex para su comercialización, y el objetivo es que lo pueda hacer cualquier productor del país.

Indicó que los productores se deben preparar para estar en condiciones óptimas de ofrecer este tipo de bienes, ya que hay una nueva oportunidad de negocio que se presenta gracias a la reforma energética.

La planta producirá en promedio hasta 300 litros de etanol anhidro por día, tiene un molino con capacidad para mil 200 kilogramos de tallos por hora, un tanque decantador de jugo, dos fermentadores de semillas y dos de producción.

Además de un tanque de almacenamiento de mosto (jugo) y dos torres de destilación para obtener etanol de 85 y 96.5 grados, así como un set de columnas de deshidratación cargadas de zeolita (mineral capaz de hidratarse y deshidratarse) para producir etanol anhidro al 99.8 por ciento.

La planta piloto tuvo una inversión de 2.1 millones de pesos, a través del fondo Sagarpa-Conacyt, y los insumos provendrán, entre otros, de los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información