Inicia venta de cinco ingenios azucareros

7 Sep, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Los cinco ingenios representan 9.8% del mercado nacional de azúcar y su valor de salida es de 3,920 mdp

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) iniciará este lunes el proceso para la venta de cinco ingenios azucareros propiedad del gobierno federal, con un valor de salida de 3,920 millones de pesos.

Señala que los ingenios sujetos a enajenación mediante licitación pública representan 9.8% de la producción nacional de azúcar (zafra 2014-2015), y actualmente son administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Su conformación en cuatro portafolios -dos ingenios en un paquete y tres más de manera individual-, tiene como propósito fundamental promover un mayor interés de las grandes y medianas empresas vinculadas a este sector industrial, expone el organismo.

Señala en un comunicado que la convocatoria, disponible desde este lunes 7 de septiembre en el sitio Ingenios.sae.gob.mx , constituye el punto de partida para que los interesados adquieran las bases de participación.

Asimismo, para que obtengan la información necesaria y realicen las visitas pertinentes a los ingenios, dentro de un proceso abierto y transparente que concluirá el próximo 24 de noviembre con el acto de apertura de ofertas de compra y el fallo en el que se declararán a los ganadores.

Los portafolios objeto de la presente licitación pública son, en un paquete, los ingenios el Potrero, ubicado en Miguel Alemán, Veracruz, y San Miguelito, en Córdoba, Veracruz, con 3.9% del mercado nacional de azúcar y un valor de salida de 1,545 millones de pesos.

De forma individual, los ingenios Plan de San Luis, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, con una participación de 2.3% y un valor de salida de 1,140 millones de pesos; El Modelo, en Ciudad Cardel, Veracruz, con 1.9%, y 765 millones de pesos; y La Providencia, en Cuichapa, Veracruz, con 1.7%, y 470 millones de pesos.

En total, estos cinco ingenios representan 9.8% del mercado nacional de azúcar, y su valor de salida es de 3,920 millones de pesos, con el IVA incluido.

El SAE señala que los ingenios continuarán con su operación ordinaria correspondiente a la zafra 2015-2016 bajo la administración del FEESA, hasta que concluya la transacción y se entreguen a quienes resulten ganadores.

Lo anterior en virtud de que los términos del proceso establecen su enajenación como negocios en marcha, lo que además implica que los compradores asumen la relación laboral, con respeto a los derechos y obligaciones de los trabajadores, aclara.

Destaca que la enajenación constituye para los potenciales compradores una oportunidad excepcional de participar en el mercado azucarero, en el contexto de las condiciones actuales del entorno macroeconómico y de la industria y en vista de que los rendimientos de los ingenios presentan ventajas competitivas en fábrica y en campo.

Apunta que para el gobierno federal este proceso de desincorporación contribuirá al uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, así como a incrementar el ahorro y la disciplina presupuestaria en el gasto público, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo.

El SAE organiza esta licitación pública en cumplimiento de la encomienda que recibió de la Secretaría de la Función Pública, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Los cinco ingenios que se subastarán fueron incluidos en la licitación pública que el SAE llevó a cabo de marzo a junio de este año y no recibieron oferta de compra (se vendieron cuatro de los nueve ingenios ofertados), no obstante la amplia difusión que se hizo a la misma y los 12 grupos empresariales que se registraron.

En vista de lo anterior, los valores de salida de los portafolios han sido reconsiderados con respecto a la experiencia del proceso previo, a fin de buscar coincidir con el mercado, precisa el SAE, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indica que como parte de la transparencia del proceso los valores mínimos de venta serán revelados desde la convocatoria, de manera que en su conjunto éste se lleve a cabo en forma económica, eficaz, imparcial y abierta, en los términos de la normatividad vigente.

Nuevamente se contará con la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en el marco de sus atribuciones emitirá una opinión previa a cada uno de los participantes para verificar que cumplen con los requisitos de ley y se garantice la libre competencia.

Subraya que la desincorporación de los ingenios se realiza con estricto apego a las disposiciones normativas aplicables y a su propia situación jurídica, lo cual ha permitido concretar la venta de los primeros cuatro ingenios y continuar con la licitación de los cinco restantes.

De acuerdo con el proceso, las principales etapas de la licitación pública son: venta de bases, del 7 al 18 de septiembre de 2015; registro de participantes, del 7 al 22 de septiembre; solicitud de opinión a la Cofece, 23 y 24 de septiembre; y acceso a cuarto de datos, del 7 de septiembre al 20 de noviembre.

Además, las visitas a las unidades industriales, del 7 de septiembre al 17 de noviembre; junta de aclaraciones el 10 de noviembre; apertura de ofertas de compra y fallo, 24 de noviembre; y fecha límite para el pago el 31 de diciembre de 2015.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información