Dispositivos de comunicación

El CEESP ve vulnerable al Ifetel

19 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), propuesto como único organismo encargado de regular a este sector, podría ser fácilmente capturado por "intereses perversos" que inhibirían sus objetivos, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La creación de la entidad, que asumiría las funciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), puede ser positiva dado que un solo organismo sería el encargado de la regulación.

Sin embargo, existen opiniones que consideran peligrosa esta situación, consideró el organismo de investigación del sector privado.

"La preocupación radica principalmente en que al ser un único organismo el encargado de regular el sector de telecomunicaciones, podría ser fácilmente capturado por intereses perversos que inhibieran la posibilidad de cumplir cabalmente sus objetivos, propiciando distorsiones incluso mayores a las que existe en la competencia de este sector", expuso.

El organismo subrayó que los intereses económicos personales, grupales o incluso políticos, pueden ser una razón muy fuerte para tratar de atrapar la operación de la nueva entidad reguladora.

Además, argumentó, en el remoto caso de que el Ifetel resultara poco eficaz, no habría alternativa para proteger el interés público.

Un solo regulador

Al comentar la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que se discute en el Congreso, el CEESP consideró que la creación del Ifetel pareciera minimizar la importancia del resto de sectores productivos del país.

"Sin duda, lo mejor sería tener un solo instituto regulador para todos los sectores productivos, lo cual limitaría la posibilidad de captura; no hacerlo llevaría a restarle fortaleza al principio mismo de competencia", advirtió.

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", apuntó que la iniciativa en telecomunicaciones que está a discusión busca un entorno lo más acorde posible con una competencia equitativa, y para lograrlo intenta fortalecer la capacidad rectora del Estado.

Además, busca generar un ambiente de regulación que permita un desarrollo eficiente del sector, que redunde en un impulso para el crecimiento económico y bienestar de la población, indicó.

Reconoció que un desempeño eficiente en las telecomunicaciones generaría una importante ganancia para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero consideró que hay otros sectores que lo harían de igual forma si su competencia fuese estimulada adecuadamente.

Así, existe la posibilidad de que posteriormente se hagan propuestas para crear institutos reguladores para sectores independientes, lo cual complicaría la regulación, pues cada sector consideraría condiciones específicas, cuando la integración del mercado requiere de un funcionamiento único y homogéneo.

En este contexto, añadió el CEESP, se esperaría que los siguientes sectores en pedir un regulador único serían los de energía, transporte o servicios financieros, entre otros, que son los que precisamente enfrentan problemas más severos en materia de competencia.

"El avance en materia de competencia es importante, pero debe hacerse de la mejor manera si realmente buscamos que el mercado funcione eficientemente, lo que atraería importantes flujos de inversión, facilitando el desarrollo del aparato productivo, traduciéndose en mayor crecimiento y empleo", subrayó.

Para el organismo, no hay duda de lo positivo que representa la iniciativa de reforma en el sector telecomunicaciones y su favorable incidencia en materia de competencia, pero estimó importante que todo lo que se discuta y apruebe facilite el mejor funcionamiento del mercado.

Esto finalmente se convertiría en un fuerte atractivo para la inversión, tanto interna como externa, facilitando el desarrollo del aparato productivo, traduciéndose en mayor crecimiento y empleo, destacó.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información