Reconocerán a tres estados zonas libres de plagas de algodón

8 Sep, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

En el 85% de la superficie en la que se siembra algodón en México se establece la categoría de zona libre de plagas

Como resultado de la implementación del programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, se reconocerá como zonas libres de plagas a tres estados.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgará a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de plagas.

Asimismo, la Senasica realiza las gestiones correspondientes para publicar los Acuerdos de zona libre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La acción coordinada entre la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, permitió la mejora del estatus fitosanitario en la región.

Con esta mejora, en el 85 por ciento de la superficie en la que cada año se siembra algodón en México se establece la categoría de zona libre de plagas.

Esto después de realizar el muestreo e inspección de trampas y constatar la ausencia del gusano rosado y el picudo algodonero en el norte de Sonora, los municipios del Valle de Mexicali, Baja California, así como Aldama y Julimes de Chihuahua.

Los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Baja California, Sonora y Chihuahua, integraron y remitieron a la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Senasica, los expedientes respectivos para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plaga.

Dichos expedientes, cumplieron con los requisitos que señala la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995.

Del 20 al 23 de junio del 2015, en coordinación con el personal oficial de las delegaciones de la Sagarpa, personal técnico de la DGSV realizaron la constatación in situ de la ausencia del gusano rosado en el Valle de Mexicali y norte de Sonora.

De igual manera, del 10 al 13 de agosto se efectuó la constatación de la ausencia del picudo algodonero en los municipios de Chihuahua, Aldama y Julimes.

El Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, comprende las regiones de Baja California-California, Sonora-Arizona, Chihuahua-Nuevo México-Texas y Tamaulipas-Texas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información