Presentan Paquete Económico 2016

9 Sep, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se estima que los ingresos petroleros experimentarán una caída del 30% y que el tipo de cambio nominal promedio será de 15.9 pesos por dólar durante 2016

El Gobierno mexicano espera que su economía se expanda entre un 2.6 y un 3.6 por ciento en el 2016, por encima del rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento estimado para el año en curso, al tiempo que prevé recortes a su déficit fiscal y su gasto público, dijo el martes el secretario de Hacienda.

Durante la presentación del proyecto de presupuesto para el año próximo, el secretario Luis Videgaray agregó que la segunda mayor economía de América Latina prevé un déficit fiscal del 0.5 por ciento -contra el estimado de 1.0 por ciento para el 2015- y una contracción de 1.5 por ciento en términos reales de su gasto público.

Considerando la inversión del Gobierno en la petrolera estatal Pemex, se propuso un déficit del 3.0 por ciento del PIB.

Videgaray dijo al presentar el paquete económico al Congreso mexicano que el gasto neto del Gobierno el año que viene fue estimado en 4.746 billones de pesos (unos 282,100 millones de dólares).

Se estima también que los ingresos petroleros, una importante fuente de recursos para el Gobierno federal, experimentarán en 2016 una caída del 30 por ciento en términos reales comparados con el presupuesto de este año y que serán equivalentes a un 4.5 pct del PIB.

Para el tipo de cambio, el promedio esperado para 2016 se ubica en 15.90 unidades por dólar. Al cierre del martes, el precio de la moneda estadounidense se ubicó en 16.82 pesos mexicanos.

Expectativa de 50 dólares por barril

El precio de la mezcla de crudo de México ha caído en más de la mitad en lo que va del año, hasta un precio alrededor de los 40 dólares por barril según datos del mercado. Para el año próximo, el paquete económico estimó un precio promedio de 50 dólares por barril.

A finales de agosto el país anunció que compró coberturas para sus exportaciones petroleras a un precio de 49 dólares por barril.

Con respecto a la producción petrolera, México espera bombear el año próximo 2.247 millones de barriles diarios (mbd) en promedio frente a los 2.262 mbd estimados para este año.

El precio promedio previsto para la mezcla mexicana de crudo es de 50 dólares por barril.

Videgaray mencionó que el Gobierno propuso adelantar un proceso de liberalización del precio de la gasolina en el mercado interno, que estaba previsto para el 2018.

A continuación, la principales variables económicas incluidas en el presupuesto del país de 2016:

Variables económicas
2015
2016
Producto Interno Bruto (pct)
2.0-2.8
2.6-3.6
Inflación dic-dic (pct)
3.0
3.0
Tipo de Cambio (peso/dlr)
15.6
15.9
Balance fiscal (pct del PIB) - Tradicional
-1.0
-0.5
Balance fiscal (pct del PIB) - Incluyendo a estatal Pemex
-3.5
-3.0
Petróleo (canasta mexicana) - Precio promedio (dlr/barril)
50
50
Petróleo (canasta mexicana) - Plataforma exportación (mbd)
1.182
1.091
Petróleo (canasta mexicana) - Plataforma producción (mbd)
2.262
2.247


Medidas para promover ahorro e inversión

El paquete económico para 2016, propuesto por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, contiene un conjunto de medidas para promover el ahorro y la inversión, sin establecer nuevos impuestos ni elevar los existentes.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aclaró que con los estímulos los propuestos, el Ejecutivo Federal "no está proponiendo de ninguna manera echar para atrás la reforma hacienda", sino darle continuidad a este cambio estructural.

"La reforma hacendaria es un pilar fundamental de este paquete económico, los ingresos que genera la reforma hoy son sostén fundamental de la estabilidad macroeconómica y por supuesto se propone la continuidad de dicha reforma", añadió en rueda de prensa.


Luego de entregar la propuesta de paquete económico al Congreso de la Unión, sostuvo estas medidas de aliento o estímulo al ahorro y la inversión no vulneran la estabilidad de las finanzas públicas.

Si bien el paquete económico propuesto cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de proponer nuevos impuestos ni alza en los existentes, sí incluye medidas para promover el ahorro y la inversión y, con ello, impulsar un mayor crecimiento económico.

Como parte de estas medidas, afirmó Videgaray, se propone la deducción acelerada de inversiones para pequeñas y medianas empresas y para inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y de energía.

También se propone una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades, con el fin de que al mantener las utilidades y no retirarlas como dividendos, en un plazo de algunos años, puedan disminuir la carga del impuesto a los dividendos, con lo que se estimula la inversión, añadió.

Para fomentar el ahorro, el documento sugiere no aplicar al ahorro de largo plazo el límite global anual de deducciones personales, que actualmente es de 10 por ciento de los ingresos totales o cuatro salarios mínimos elevados al año.

Adelantó que para promover la formalización se realizará periódicamente un sorteo fiscal; se ajustarán los requisitos para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para ampliar el universo de participantes, y se facilitará el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales, entre otros estímulos.

Fechas límite

Las fechas límite establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria par que cada año quee aprobado en tiempo y forma son las siguientes:

8 de septiembre: El Ejecutivo envía al Congreso para su análisis, discusión y modi­ficación el Paquete Económico que incluye: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, la Miscelánea Fi­scal para el año entrante y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

20 de octubre: Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos y la envía al Senado de la República.

31 de octubre: La Cámara de Senadores aprueba la Ley de Ingresos.

15 de noviembre: La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues es una facultad exclusiva de esta cámara.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información