Inflación cae a nuevo mínimo histórico

9 Sep, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inflación anualizada de México se ubicó en un 2.59% hasta agosto

La inflación en México a tasa interanual se desaceleró en agosto a un nuevo mínimo histórico pese a una persistente debilidad de la moneda local, según datos divulgados por el instituto de estadísticas, INEGI.

La inflación anualizada de México se ubicó en un 2.59 por ciento hasta agosto, frente al 2.62 por ciento esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y comparado con el 2.74 por ciento de julio.

La inflación en México ha estado tocando niveles históricamente bajos durante cuatro meses consecutivos en medio de una desaceleración de la economía. El indicador se ubica por debajo del objetivo del Banco de México (central) del 3.0 por ciento.

El banco central ha mantenido su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 3 por ciento desde junio de 2014 y está atenta de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría aumentar sus tipos este año.

No obstante, el banco central mexicano ha dicho que podría aumentar su tasa en cualquier momento para defender a la moneda, que se ha depreciado cerca de un 30 por ciento en los últimos 12 meses.

El índice general de precios subió un 0.21 en agosto, frente al 0.23 por ciento esperado en el sondeo y la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.20 por ciento en agosto, igual al previsto por analistas.

Los precios de las mercancías se incrementaron un 0.34 por ciento y los de servicios se elevaron un 0.08 por ciento. Los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza del 0.23 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se acrecentaron en un 0.25 por ciento, dijo INEGI.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información