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Planean la construcción de nuevo aeropuerto en DF

20 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Gobierno federal trabaja en el proyecto de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, lo cual ofrecerá una solución para el crecimiento de la industria aeroportuaria en el país, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Dicha obra será anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunque el funcionario no precisó la fecha exacta.

"Sin duda a este Gobierno le queda claro que el siguiente paso en calidad de servicios es lograr el proyecto en el cual, el gabinete presidencial encabezado en este caso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está trabajando, que es el próximo aeropuerto para la ciudad de México", afirmó.

El Gobierno debe proveer la infraestructura necesaria para ofrecer un servicio de calidad, dijo el funcionario en entrevista posterior a la firma del convenio entre la Profeco y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La SCT informó en enero pasado sus planes para desconcentrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la gran saturación que registra, lo que ya no permite recibir más visitantes, según la dependencia.

En el 2002, el entonces presidente Vicente Fox intentó construir una terminal aérea en San Salvador Atenco, vecino a la Ciudad de México, pero dio marcha atrás cuando los habitantes del lugar organizaron diversas protestas armados con palos y machetes, al oponerse a la expropiación de sus tierras.

El aeropuerto de la Ciudad de México, el principal del país, transportó en el 2012 a cerca de 30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros.

Es el segundo mayor aeropuerto de América Latina por el tráfico de pasajeros, después del de Sao Paulo, en Brasil.

Canaero propone a Texcoco

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) confió en que se lleve a cabo el proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, además de que celebró el anuncio de que dicha obra es analizada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"Lo recibimos con gran beneplácito y entusiasmo porque es algo que la Cámara ha venido diciendo desde hace ya meses y años, debido a que por los plazos de construcción es importante que se inicie ya el proyecto, para continuar con el proceso de crecimiento y conectividad nacional e internacional del país", dijo Guillermo Heredia.

En entrevista con Notimex, el presidente Ejecutivo del organismo dijo que buscarán un acercamiento con las autoridades correspondientes, para que se les permita comentar algunos aspectos del diseño de la nueva terminal aeroportuaria.

Lo anterior, con la intención de aportar sus propuestas y de que "sea realmente un proyecto muy exitoso", argumentó.

Sobre el lugar donde se debería construir la nueva terminal aérea, Guillermo Heredia señaló que sería Texcoco, que deberá contar con un mínimo de cuatro pistas para realizar operaciones simultáneas.

El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, afirmó en su momento que el gobierno federal está por terminar los estudios para precisar costos de construcción, fechas, factibilidad, entre otras.

"Sí se va a construir el nuevo aeropuerto, aunque todavía se están haciendo una serie de estudios para precisar la fecha del inicio de la construcción. De acuerdo con nuestros estudios debería ser en la zona de Texcoco", dijo.

Precisó que parte del análisis se centra en la pavimentación de las pistas de aterrizaje, debido a que los terrenos en esa zona son blandos por el lago que existía anteriormente.

Guillermo Heredia insistió en que el nuevo aeropuerto es necesario ante el crecimiento que registra la industria la cual, recordó, cerró con un crecimiento de 11% en 2012 respecto a 2011.

"Para este año se espera que la tendencia continúe, no solamente debido al crecimiento de la economía nacional, pero de manera importante debido al incremento de la flota nacional", dijo.

De hecho, adelantó que en los próximos años Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Volaris y Aeromar realizarán en conjunto una inversión de 20,000 millones de dólares para la compra de más de 250 aeronaves.


Fuente: Agencias

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