Producción agrícola de México aumentó 6.1%

22 Sep, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Se registró un aumento importante en la producción de chile verde, jitomate y cebolla

La producción agrícola en el país se incrementó 6.1 por ciento en los primeros siete meses de 2015, en relación con el mismo periodo de 2014, para ubicarse en 117.6 millones de toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La delegación de la Sagarpa en el estado, informó que en el lapso enero a julio de este año destaca el incremento en la producción de granos en dos millones de toneladas, para ubicarse en 21.1 millones de toneladas; mientras que en el mismo periodo de 2014 se obtuvieron 19 millones de toneladas.

Refirió que de manera preliminar, para 2015 se espera alcanzar 40.5 millones de toneladas en este rubro.

Indicó además, se registró un aumento en la producción de hortalizas -principalmente, chile verde, jitomate y cebolla-, de un 13.9 por ciento; así como de oleaginosas, como algodón hueso y soya, con un 18.2 por ciento.

En forrajes como avena, maíz y sorgo forrajeros, el aumento es de 10.3 por ciento; ornamentales -crisantemo, gladiola y rosa- 10.4 por ciento, y frutales como naranja, plátano, limón, mango, sandía y aguacate, con 3.4 por ciento.

A nivel producto, se registraron también incrementos anuales significativos en la producción de algodón hueso, con 40 mil toneladas más; soya, 13 mil toneladas; alfalfa (forraje), 918 mil toneladas; mango, 159 mil toneladas; limón, 152 mil toneladas; aguacate, 92.9 mil toneladas, y zarzamora, 62.4 mil toneladas.

De acuerdo con la dependencia federal, se prevé finalizar el año agrícola con un incremento en la producción de los 52 principales cultivos superior al cuatro por ciento, en comparación con 2014, lo que se traduce en un aumento estimado de 7.5 millones de toneladas para alcanzar un total de 198.9 de toneladas.

Adicionalmente, precisó, se estima cerrar 2015 con un crecimiento de cinco por ciento en la producción de ornamentales, particularmente, crisantemo, gladiola y rosa, lo que representa 1.14 millones de gruesas adicionales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información