Pemex aportará cinco gigawatts en proyectos de cogeneración

23 Sep, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Con los nuevos proyectos se busca sustituir equipos que ya están al final de su vida útil

Dentro del plan del gobierno federal para el desarrollo de siete gigawatts de energía a través de proyectos de cogeneración, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará alrededor de cinco de ellos, afirmó el director general de Pemex Cogeneración y Servicios, Eleazar Gómex Zapata.

Luego de su participación en el Congreso Cogenera México, indicó que el objetivo es satisfacer los requerimientos de la empresa y, en segunda instancia, vender el excedente a consumidores remotos o que se dirija hacia otros contratos bilaterales.

El funcionario indicó que con Nuevo Pemex, casi 100% del consumo está satisfecho con programas de cogeneración, por lo que con los nuevos proyectos buscan sustituir equipos que ya están al final de su vida útil.

Asimismo, señaló que para el desarrollo de nuevos proyectos se requieren ciertos análisis, por lo que ahora solo están enfocados en los que se han dado a conocer, los cuales tendrán participación privada.

Sin embargo, consideró que la reforma energética puede permitir el desarrollo de más proyectos, tanto en centros de Pemex como en empresas privadas, que hagan infraestructura energética en nuevas refinerías o en procesos que requieran vapor.

De acuerdo con el presidente de Cogenera, Jorge Gutiérrez Vera, por cada megawatt en los esquemas de ciclo combinado y de cogeneración se requiere alrededor de un millón de dólares de inversión, por lo que los siete gigawatts requerirían 7,000 millones de dólares.

“Quienes son elegibles para proyectos de cogeneración son por supuesto Pemex, que tendría las capacidades más grandes, la industria del papel, alimenticia, petroquímica, textil, farmacéutica, aquellas que requieren energía térmica y eléctrica obtenida del mismo combustible, eso lo podemos desarrollar en siete años”, afirmó.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó en el evento que el potencial de esta opción supera los 10 gigawatts, de los cuales se espera que siete se concreten en proyectos en el corto y mediano plazos.

Explicó que estos siete gigawatts son muy relevantes porque representarían 13% de las nuevas centrales eléctricas más eficientes, que esperan instalar en los próximos 15 años en el país.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información