Desarrollan dispositivo para medir glucosa sin dolor

29 Sep, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El dispositivo se conforma por un sensor que mide los niveles de glucosa a través de la orina y envía los resultados al teléfono celular

Un dispositivo médico conformado por un sensor y una aplicación móvil podrá medir los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos a través de la orina de forma indolora, económica y sin necesidad de salir de casa.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) su creador, el empresario mexicano Carlos Bernal Velázquez, explicó que el dispositivo denominado GlucosAlarm se podrá colocar dentro del sanitario de la casa de los pacientes.

Este sensor, de acuerdo a su creador, ahorrará los pasos y el dolor que genera la medición de la glucosa a través de la sangre.

El desarrollador comentó que el sensor utiliza bombas peristálticas de alta precisión para colectar una pequeña muestra de la orina del paciente y la mezcla con un reactivo enzimático.

Luego, el sistema de medición utiliza un led especial que emite diferentes frecuencias de luz, la cual será analizada por un sensor para determinar la concentración de glucosa y descartar otras moléculas en la muestra.

Bernal Velázquez sostuvo que el dispositivo necesita solo unos segundos para analizar la información y enviar los resultados al teléfono celular.

Si los niveles de glucosa en orina son muy altos, la aplicación móvil puede enviar un mensaje de texto a un familiar o llamar a un número de emergencia.

Si la cantidad de glucosa no es alta, el dispositivo muestra el resultado y lo almacena en una base de datos. Una vez que termina el proceso, el dispositivo utiliza un líquido de limpieza para evitar la contaminación de la siguiente muestra.

El proyecto se realizó debido a que solo cinco por ciento de los pacientes diabéticos tratados con medicamentos orales o con dieta y ejercicio mide sus niveles de azúcar como se recomienda.

“Debido a que logramos resolver la forma indolora, económica y sin necesidad de salir de casa, creemos que podemos ayudar a los pacientes a tener un mejor control de la enfermedad de manera diaria”, dijo Bernal Velázquez.

“No solo cuando es una emergencia, pues el objetivo no solo es atender emergencias sino también prevenir las complicaciones”, agregó.

El desarrollador mencionó que se contempla lanzar a la venta GlucosAlarm en 18 meses, una vez que el dispositivo médico se apruebe y garantice su seguridad, pues se trata de la salud de los seres humanos.

“Estamos trabajando con socios estratégicos; algunas farmacéuticas nos han contactado, algunos manufactureros en Estados Unidos y en México, distribuidores de dispositivos médicos e incluso hospitales”, precisó.

GlucosAlarm compitió contra 900 participantes de diferentes partes del mundo, en donde resultó el ganador en el GIST Tech-I Competition 2015, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información