Viviendas

Se desploman acciones de vivienderas en BMV

21 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las acciones de las constructoras mexicanas de vivienda se desplomaban el martes en medio de un incierto panorama sobre las posibilidades de recuperación del golpeado sector y recomendaciones de venta por parte de algunas corredurías.

Los títulos de Geo encabezaban la caída con una baja del 13.94% a 6.85 pesos, seguidos por Homex que perdía un 11.99% a 21.65 pesos y Urbi que descendía un 8.92% a 2.86 pesos.

El Indice Habita -que agrupa a las constructoras de vivienda que cotizan en bolsa- caía un 9.86% a 133.02 puntos, el más bajo nivel en su historia, a las 12.00 hora local.

Las constructoras mexicanas de vivienda han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por mayores inversiones para atender políticas de impulso a la edificación de departamentos y desarrollos sustentables, que consumieron su efectivo y elevaron sus deudas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en febrero que en su política para el sector continuará impulsando la vivienda vertical y sustentable, lo que decepcionó a inversores y analistas, y desplomó las acciones.

"Aunque (con el plan) claramente el gobierno federal muestra señales de buena voluntad hacia el sector, parece carecer de la fuerza para impulsar al sector por una senda de crecimiento virtuoso", dijo Credit Suisse en un reporte.

La correduría reinició su cobertura para las acciones de Homex, Geo y Urbi con una recomendación de "desempeño inferior a mercado", y subió a Ara a "neutral".

Desde el anuncio de febrero las acciones del Indice Habita han caído alrededor de un 33 %, en medio de decepcionantes resultados y una creciente preocupación por el riesgo de incumplimiento de deuda.

Recientemente las agencias Fitch y Standard and Poor's pusieron en observación negativa sus calificaciones de riesgo crediticio para algunas de las constructoras, argumentando deterioro en la liquidez.

Los analistas esperan que los títulos sigan presionados hasta que las compañías se adapten a las medidas y comiencen a generar resultados positivos, lo que no parece fácil con expectativas de caída en ventas, alto endeudamiento y largos ciclos de capital de trabajo.

"Teniendo en cuenta la incertidumbre y la poca visibilidad que rodea al sector, no pensamos que sea tiempo de volvernos positivos", dijo Goldman Sachs en un reporte en el que bajó su recomendación para las acciones de Homex a "venta" desde "neutral" y subió a Ara a "neutral".

Ara fue la única constructora del sector que generó flujo de efectivo libre el año pasado, pese a la caída en sus ventas, gracias a una manejo eficiente en su ciclo de capital de trabajo.

Sin embargo, las acciones de Ara también caían un 3.66% en la bolsa local a 4.74 pesos.


Fuente: Reuters

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información