Alestra y Axtel se fusionan

2 Oct, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Se espera que la operación culmine al cierre del 2015 o principios del 2016

El conglomerado mexicano Alfa dijo el jueves que acordó una fusión entre su unidad de telecomunicaciones Alestra y la firma local Axtel, medida que le dará el control de esta última y le permitirá crear un actor "más fuerte" en un mercado competitivo y dominado por América Móvil, del magnate Carlos Slim.

Alfa -que opera en sectores que van desde autopartes hasta alimentos y petroquímicos-, y Axtel no revelaron de inmediato términos financieros de la unión, que dejará un 51 por ciento de la firma fusionada en manos de Alfa. Axtel será la empresa sobreviviente de la fusión.

Datos de Thomson Reuters muestran que Axtel tenía una capitalización de mercado de 590 millones de dólares. En su reporte de resultados del segundo trimestre, la firma informó tener una deuda neta de 9,216 millones de pesos, unos 544 millones de dólares.

Alestra reportó en el segundo trimestre del 2015 ingresos por 97 millones de dólares, mientras que Axtel reportó ingresos por 2,542 millones de pesos, unos 150 millones de dólares.

Un portavoz de Axtel declinó de responder de inmediato a solicitudes de Reuters para más información sobre los términos de la fusión.

Alejandro Elizondo, director de desarrollo de Alfa, dijo a Reuters por teléfono que la empresa fusionada tendría "ventas del orden de 14,000 a 14,500 millones de pesos (anuales) (...) un EBITDA sumado de 400 millones de dólares", y que su integración total podría ser completada en unos dos años.

Agregó que estiman que la operación podría darle a la nueva empresa hasta 60 millones de dólares anuales adicionales en flujo de caja y reducir sus necesidades de inversión en unos 20 millones de dólares al año.

Las empresas dijeron en comunicados enviados a la bolsa mexicana que esperan que la operación culmine al cierre del 2015 o principios del 2016.

El mercado de las telecomunicaciones de México ha visto un fuerte incremento de la competencia desde la entrada el año pasado del gigante estadounidense AT&T, que adquirió a los operadores locales Iusacell y Nextel y que ha dicho que planea invertir unos 3,000 millones de dólares en el país para desplegar una red móvil de alta velocidad.

La mayor competencia ha puesto presión y llevado a América Móvil y a la española Telefónica, las tradicionales líderes del mercado, a reducir tarifas y ofrecer nuevos paquetes de servicios

Alestra y Axtel operan principalmente en los mercados de internet fija de banda ancha, televisión de paga y servicios de hospedaje de redes.

Según los datos más recientes del regulador de las telecomunicaciones de México, el IFT, en el primer trimestre del 2015 Axtel operaba un 3.9 por ciento de las líneas de telefonía fija de México y un 3.6 por ciento de las conexiones de internet de banda ancha, contra más de un 60 por ciento de América Móvil a través de su unidad Telmex.

Alestra figura en esa estadística dentro de un grupo de empresas pequeñas con no más de 1.5 por ciento del mercado en su conjunto.

Las acciones de Axtel cerraron el jueves con un alza de 0.63 por ciento en la bolsa mexicana a 7.96 pesos, mientras que las de Alfa subieron un 3.55 por ciento a un precio de 34.14 pesos, antes de darse a conocer la fusión.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información