VW está en riesgo de ser sancionada por Profeco

6 Oct, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Profepa será quien ratifique que los automóviles no cumplen con las normas

En caso de que Volkswagen haya violado la Ley Federal de Protección al Consumidor por la venta irregular de vehículos a diésel en México, la automotriz alemana será sancionada, advirtió la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la sanción podría ser de alrededor de tres millones 700 mil pesos por cada operación comercial.

“Una sanción que básicamente procede de manera directa, partiendo de un principio claro, en el supuesto de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ratifique que los automóviles no cumplen con las normas y por tanto significa que vendieron un automóvil engañando al consumidor con características y condiciones que no tiene", resaltó.

Ello, explicó, se establece claramente como una violación al Artículo Séptimo de la ley "y por tanto proceden de manera directa las sanciones", aunque hasta ahora la Profeco no ha recibido ninguna queja, la cual puede ser por publicidad engañosa o simple y por haber vendido un producto distinto al que se ofreció al consumidor.

Martínez Rodríguez destacó que las sanciones proceden de manera individual o colectiva. En este caso, detalló, sería la segunda el camino más recomendable para proteger a unos 32 mil consumidores que compraron este tipo de vehículos en México.

"Lo podemos hacer con sólo 30 quejas y de ahí buscar la protección de los 32 mil consumidores", explicó la funcionaria.

Asimismo, aclaró que independientemente de que la empresa repare el daño, las denuncias "sí proceden", porque "una violación a la ley se persigue, independientemente de si hay o no conciliación".

El subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Salvador Farias Higareda, refirió que el subsecretario de Economía, Rogelio Garza, y funcionarios de la Profepa ya se reunieron con representantes de Volkswagen México, y la compañía se comprometió a ofrecer la información necesaria para el dictamen.

Aclaró que se espera que la Profepa emita su dictamen lo más pronto posible, y a partir de ese eso vendrán las consecuencias aunque, recordó, las disposiciones y normas de emisiones de contaminantes son diferentes en Estados Unidos y México.

"Se supone que la tecnología que se usó en los vehículos mexicanos es la tecnología europea y no la que se envió a Estados Unidos", aclaró.

Por lo pronto, resaltó que para dar certeza la Profeco ya envió un oficio a los gobiernos de los estados del país para que se les otorgue la información con los vehículos de motor a diésel en sus registros.

"De esta manera vamos a saber quiénes son las personas que tienen estos vehículos y cómo les podemos servir en la Profeco", concluyó

Volkswagen anuncia recortes masivos de empleos

Por otro lado, el nuevo presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, advirtió el martes a su personal que se prepare para "masivos recortes" en respuesta al escándalo de emisiones de gases en vehículos diésel que ha afectado las acciones y la reputación de la compañía.

En declaraciones a sus empleados en la sede principal de Volkswagen en Wolfsburg, Müller, que reemplazó a Martin Winterkorn a fines del mes pasado, dijo que todos los planes de inversión de la compañía serán revisados y que se acelerará un actual programa de recorte de costos, advirtiendo que "esto no será fácil".

Se trata de la primera vez que la empresa reconoce que la crisis sobre las emisiones de gases en autos de Volkswagen, que estremeció a toda la industria automotriz, podría llevar a un significativo recorte de empleos en la compañía, que emplea a casi 60,000 trabajadores en su fábrica principal, alrededor del 10 por ciento de su fuerza laboral global.

"Necesitamos hacer masivos recortes a fin de manejar las consecuencias de la crisis", dijo Müller a más de 20,000 trabajadores, según un documento publicado por Volkswagen.

"Las soluciones técnicas a los problemas están a la vista. No obstante, las consecuencias empresariales y financieras todavía no son claras", sostuvo, al agregar que VW revisará todos sus planes de inversión.

"Lo que no sea inmediatamente necesario será eliminado o retrasado", dijo Müller. "Y por ende ajustaremos nuestro programa de eficiencias. Seremos muy abiertos: esto no será fácil", dijo.

Los trabajadores que asistieron a la reunión usaron camisetas con la consigna "un equipo - una familia" y sostuvieron pancartas que leían "somos Volkswagen".

Más temprano, Bernd Osterloh, el influyente jefe del consejo laboral de Volkswagen, dijo que el escándalo impactaría en las ganancias de la división principal de automóviles así como en el pago de bonos a los empleados.

Aunque descartó que haya un impacto en los empleos, al referir que no hay planes inmediatos de reducir el personal y enfatizó que los trabajadores no "pagarán por los delitos de un grupo de gerentes".

Müller dijo, además, que la tarea más importante de la firma es restablecer la confianza luego de admitir que 11 millones de vehículos fueron afectados por la manipulación de pruebas de emisiones en vehículos diésel. Aunque destacó que la rigurosidad es más importante que la prisa por aclarar el tema.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información