FMI reduce previsiones de crecimiento mundial

7 Oct, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las preocupaciones del FMI se centran en China, la segunda economía mundial y el mayor comprador global de materias primas

El FMI redujo el martes sus previsiones de crecimiento mundial para 2015 y 2016 a causa de la desaceleración de China e importantes economías emergentes y pese a un leve repunte en las economías desarrolladas.

El PIB mundial 2015 debe crecer un 3.1%, mientras que el de 2016 lo hará en un 3.6%, una disminución de 0.2 puntos porcentuales frente a lo estimado en julio, según las nuevas proyecciones difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, donde celebra su reunión anual.

Pese a la recuperación de países industrializados, como Estados Unidos y Reino Unido la situación es más incierta en la Eurozona y Japón, así como en las economías emergentes, sostiene el FMI.

En un entorno marcado por el retroceso de los precios de las materias primas y las presiones que soportan las monedas "se han agudizado los riesgos a la baja para las perspectivas, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo", informó el FMI en su informe sobre perspectivas económicas mundiales.

Tras crecer un 3.4% en 2014, el mundo se prepara a anotar su peor desempeño desde la recesión mundial del 2009.

Crecimiento de China se ralentizará a 6.8% en 2015

Las preocupaciones se centran en China, la segunda economía mundial y el mayor comprador global de materias primas, cuya desaceleración económica no se detiene: crecerá un 6.8% en 2015 y un 6.3% en 2016, lo que significaría su peor desempeño en 25 años.

El PIB chino tuvo una expansión de 7.4% en 2014, su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo.

El FMI considera que la desaceleración es hasta ahora manejable, gracias a las medidas adoptadas para corregir los "excesos" que llevaron a la formación de burbujas inmobiliarias y en materia de inversiones.

Pero admitió que los riesgos pueden cuestionar sus previsiones, dado que las tentativas de moderar el ´boom´ del crédito y de las inversiones alentado para enfrentar la crisis financiera global que estalló en 2008 topan con dificultades "más arduas que lo esperado".

Según el FMI, la desaceleración china hará pagar un alto precio a los países exportadores de materias primas, con precios por los suelos.

La clara evidencia es que, América Latina y el Caribe, productores de "commodities" por excelencia, será la única región que registre una contracción en su PIB este año, (-0.3%), frente al estimado de crecimiento de 0.5% que tenía el FMI en su informe anterior. Podría expandirse un 0.8% en 2016.

AL y el Caribe registrará un leve repunte en 2016

América Latina y el Caribe contraerá su PIB un 0.3% en 2015, arrastrado por Brasil y Venezuela y el derrumbe de las materias primas, estimó el FMI aunque registrará un leve repunte en 2016 (0.8 por ciento).

Brasil, la séptima economía del mundo, golpeada por una crisis de corrupción interna, tendrá una contracción del PIB del 3.0% en 2015 y de 1.0% en 2016.

En tanto, Venezuela, —afectada por la caída del precio del petróleo y una convulsión política— verá caer su economía en 10% este año y en 6% el próximo, según el informe del Fondo Monetario Internacional.

"En los países que no forman parte del grupo de las economías avanzadas, las fuentes de desaceleración y crecimiento son diversas, y van desde la caída de precios de las materias primas hasta el sobreendeudamiento generado anteriormente por el rápido crecimiento del crédito y las turbulencias políticas", informó el organismo internacional.

"Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo en su conjunto, nuestro pronóstico es que el crecimiento se reducirá por quinto año consecutivo en 2015", agrega el documento.

Otra de las naciones que sentirá los efectos de las turbulencias económicas es Ecuador, también productor de petróleo, y cuyo PIB se contraerá un 0.6% en 2015.

Por su parte, algunos de los países que mejor resistirán y crecerían serán Paraguay (3.0%), Colombia y Uruguay (2.5% cada una), Perú (2.4%), México y Chile (2.3% cada una) y Bolivia (4.1%), cuya economía es centralizada en el Estado y crece mejor que sus vecinos.

La región, exportadora de materias primas por excelencia, se ha visto golpeada por una menor demanda China, su principal comprador, que se desacelera y compra menos, privilegiando el estímulo de su economía interna, que amenaza con crecer sólo un 6.8% en 2015, su menor desempeño en los últimos 25 años.

Rebaja levemente previsión de crecimiento de zona euro

El Fondo Monetario Internacional mantuvo su previsión de crecimiento para la zona euro en 2015, a 1.5%, y rebajó una décima la de 2016, a 1.6 por ciento.

La reactivación seguirá siendo moderada este año con una inflación muy baja (0.2%), que debería aumentar en 2016 (a 1%), aunque seguirá lejos de los objetivos fijados por el Banco Central Europeo, cercano a un 2%, señaló el FMI.

"Los bajos precios del petróleo, una política monetaria acomodaticia y la depreciación del euro sostienen la reactivación moderada de la zona euro", indicó el FMI, estimando que "el potencial de crecimiento sigue siendo escaso" debido a los estigmas dejados "por las crisis pasadas".

Por ello, "el regreso de la preocupación" sobre "el futuro de Grecia en la zona euro" sigue siendo un riesgo.

La zona euro dejó sin embargo de ser la primera preocupación del FMI, que se concentra más en la caída de los precios de las materias primas y de sus consecuencias en los países emergentes.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información