Fortalecerán el sector lechero de México

9 Oct, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El objetivo es fortalecer a los pequeños productores de leche, que representan 96% del sector

El presidente del Gremio de Productores Lecheros, Salvador Álvarez Morán, aseguró que el sector ya trabaja con la Secretaría de Economía y con la de Agricultura, a fin de implementar un programa de fortalecimiento de la cadena.

En particular, a favor de las micro y pequeñas empresas de producción primaria y de la transformación, al considerar que son las más sensibles ante el posible incremento de las importaciones, resultado del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Álvarez Morán recordó que la producción de leche es de alrededor de 11 mil 130 millones de litros anuales en México, de los cuales, 37 por ciento lo aportan los estados que presentan condiciones de clima árido y semiárido.

Mientras que 48 por ciento proviene de entidades con zonas templadas, y 15 por ciento de zonas tropicales, estos últimos con un gran potencial para poder aumentar su producción.

Señaló que el objetivo del paquete de acciones conjuntas con el gobierno federal es que en el corto plazo se fortalezca a los pequeños productores de leche, que representan 96 por ciento del sector.

En un comunicado, Álvarez Morán refirió que la actividad lechera en México tiene futuro, siempre y cuando se cuente con una política de estado que ubique al sector como una prioridad en el desarrollo agropecuario y en la seguridad alimentaria del país.

Además, señaló la necesidad de promover una articulación efectiva de los eslabones de la cadena para contar con un padrón confiable, no sólo de los productores, sino también de las empresas que elaboran productos lácteos.

Álvarez Morán explicó que es necesario implementar un programa nacional de desarrollo de pequeños y medianos productores, que incluya apoyos para infraestructura, capacitación, asistencia técnica, acopio y comercialización, calidad, sanidad y aspectos productivos.

Es indispensable que las micro y pequeñas empresas que captan y transforman la leche cuenten con apoyos para que los productos que elaboran sean inocuos y con calidad, en particular los artesanales o regionales, en aspectos como infraestructura, capacitación, etiquetado, comercialización y denominaciones de origen, apuntó.

Páginas relacionadas

http://dominoprinting.mx


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información