Alertan farmacias competencia desleal por Internet

9 Oct, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La competencia desleal del sector ocasiona pérdidas de 10% y pone en riesgo la salud de los consumidores

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, aseguró que se han detectado 250 empresas fantasmas que venden medicamentos y productos milagro, por lo que fueron denunciadas ante la Cofepris.

Entrevistado en el marco del 30 Congreso Internacional de Farmacias organizado por la Anafarmex, informó que estas empresas que permanecen en este mercado ilícito son investigadas y cuando se les busca nunca son localizadas.

Esta acción representa una competencia desleal con la industria farmacéutica que le ocasiona pérdidas de 10%; sin embargo, lo más importante es que pone en riesgo la salud de los consumidores y pacientes.

Insistió en la importancia de que la población adquiera sus productos en establecimientos acreditados y evitar aquellos de dudosa procedencia.

Durante los últimos tres años ha crecido este tipo de presencia, la cual debe evitarse, ya que el consumidor decide dónde comprar y no ser sorprendido en su buena fe con productos milagro con efectos terapéuticos casi milagrosos.

Los medicamentos que estas empresas ofrecen son para enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, cáncer, hipertensión, disfunción eréctil, entre otras, pero el paciente no debe adquirirlos por Internet a empresas fantasmas y recordar que el médico es quien debe dar el sustento y diagnóstico de sus padecimientos.

Existen industrias establecidas que ofrecen productos por Internet y no se tienen problemas porque están acreditadas, pero hay otras de dudosa procedencia que incluso ofrecen productos a precios más altos porque van acompañados de información engañosa con calificativos que sorprenden a la población.

En este sentido, Pascual Feria reconoció el trabajo de la Cofepris, al detectar lugares clandestinos de actividad comercial ilícita.

Al ser cuestionado sobre el incremento del dólar y el impacto en el precio de medicamentos, agregó que no hay aumentos masivos en los precios.

Sin embargo, se tienen ajustes graduales de 2 o 3% en 65% de medicamentos, pues la paridad de la moneda incide en la compra de insumos para la salud en 70%, pues se adquieren en el extranjero.

En este sentido, dijo, si se tiene disparidad en nuestra moneda que repercute, pero en este caso el ajuste será moderado y gradual y lo mismo pasa con la inflación.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información