Industria textil mexicana preocupada por acuerdo EU-Vietnam

12 Oct, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Vietnam exporta textiles por 12,000 mdd a EEUU mientras que México participa sólo con 4,500 mdd

Industriales textileros expresaron su preocupación por el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Vietnam, al margen del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que representa un riesgo para los exportadores mexicanos a la Unión Americana.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub, señaló en entrevista que el sector buscará con las autoridades gubernamentales la forma de ser competitivos ante los vietnamitas en el mercado estadounidense, durante los dos años en que entra en vigor el TPP.

“Como lo tocamos en su momento con la Secretaría de Economía, hay que ver lo que podemos hacer para ser competitivos contra ellos”, porque como sector sensible en el TPP “siempre hemos tratado de evitar las economías con subsidios y eso es básicamente lo que nos preocupa”, refirió.

Explicó que la inquietud de los industriales es que Estados Unidos y Vietnam hicieran un acuerdo bilateral que da preferencia a un tercero por encima de un país del tratado. “Entonces, es lo único que nos ha dejado inquietos”, dijo.

Indicó que mientras la industria espera que queden elaborados los textos finales para analizar el tamaño del impacto que podrán tener los exportadores mexicanos a Estados Unidos, analizan cómo pueden coinvertir la situación en una oportunidad.

“De hecho, nuestro peor reto es Vietnam. Es una economía con subsidios y muchos incentivos, y claro que esa siempre ha sido nuestra preocupación”, insistió.

Aunque no se ha podido realizar la evaluación del impacto de los subsidios vietnamitas, Alfonso Juan Ayub consideró que es un caso similar al de China, en donde estos instrumentos representan 32% y “Vietnam es una copia de China”.

Dejó en claro que Vietnam en el mercado textil mexicano no tiene una presencia relevante, y “aunque en el comercio importamos cerca de 200 millones de dólares en el 2014, es decir el doble del 2013, realmente la preocupación primaria está en el desplazamiento que podamos tener en el mercado americano, que es nuestro principal cliente”.

El líder industrial expresó que Vietnam hoy exporta mercancías con valor de 12,000 millones de dólares a Estados Unidos, cuando México participa en textiles sólo con 4,500 millones de dólares, brecha que puede ampliarse ante el acuerdo bilateral.

Aunque la justificación de ambas partes para dicho acuerdo fue desplazar a China, que hoy es el primer exportador de textiles a Estados Unidos, “hay que entender que existe una empresa del gobierno que se llama Vinatex que tiene un poco más de empleados que toda la industria nacional. Entonces, eso es lo que tenemos que cuidar”, dijo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información