Angus Deaton gana el Premio Nobel de Economía

12 Oct, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Deaton gana el Nobel de Economía por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar

El Nobel de Economía reconoció hoy al británico-estadounidense Angus Deaton por sus estudios sobre el consumo y sus vínculos con el bienestar y la pobreza, de gran influencia en el mundo académico y la política.

“Al enfatizar la relación entre las decisiones sobre el consumo individual y los resultados de la economía en conjunto, su trabajo ha contribuido a transformar las modernas microeconomía, macroeconomía y la economía de desarrollo“, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El jurado quiso distinguir a Deaton por tres logros concretos: el sistema para determinar la demanda de diferentes bienes que elaboró con John Muellbauer hacia 1980; los estudios que vinculan consumo e ingresos realizados en la década siguiente y su trabajo posterior sobre estándares de vida y pobreza en países en desarrollo.

Durante las décadas de 1960 y 1970 varios economistas descubrieron que los sistemas de demanda existentes no predecían con precisión cómo esta variaba con los precios e ingresos, ni parecían ser consistentes con la presunción de los consumidores racionales.

Deaton demostró que esos sistemas eran más rígidos de lo que se creía y que restringían el comportamiento de los consumidores en una serie de asunciones que no reflejaban sus elecciones.

Su respuesta fue el sistema casi ideal de demanda, un modelo que describe cómo los hogares distribuyen su consumo entre varios bienes en un período específico de tiempo atendiendo a sus gastos totales.

El potencial de expansión y la flexibilidad de este sistema proporcionaron un impulso a los estudios sobre comportamiento de los consumidores, y este modelo continúa siendo una herramienta común para analizar los efectos de las políticas económicas, los índices de precios y para comparar estándares de vida.

La hipótesis del ingreso permanente, formulada por Milton Friedman en 1957, se basa en que consumo y ahorro no son función del ingreso corriente, sino de otros dos tipos, el permanente o ingreso futuro esperado y el transitorio o no esperado.

Lo que hizo Deaton en varios artículos publicados hacia 1990 fue deducir varias implicaciones prácticas de ese modelo que cambiaron las ideas básicas sobre las relaciones entre teoría y práctica.

Deaton demostró, por ejemplo, que la hipótesis de Friedman predecía que el consumo varía más que el ingreso porque a un aumento no esperado de este para la economía en conjunto suelen seguir subidas de ingresos adicionales en los años posteriores.

Pero esa conclusión contradice los modelos de datos totales, donde el consumo varía menos que el ingreso, lo que dio lugar a lo que se conoce como la paradoja de Deaton.

La clave para resolverla es estudiar el ingreso y el consumo de individuos, cuyos ingresos fluctúan de una forma completamente diferente a la del ingreso medio.

Tras sus trabajos sobre demanda y sobre consumo e ingresos ha dedicado los últimos años a analizar los países en desarrollo, resaltando la importancia de construir series de datos exhaustivas del consumo de diferentes bienes por los hogares, ya que en ellos suele ser más fiable y útil que los ingresos.

Así probó que los conjuntos de datos transversales donde se rastrean grupos de hogares no solo son más simples y baratos, sino en muchos casos preferibles, y mostró cómo aprovechar la variación en valores unitarios (el gasto dividido entre la cantidad) para construir precios de mercados locales cuando no están disponibles.

Sus trabajos en este campo han sido determinantes para llevar los estudios en economía de desarrollo de un campo casi estrictamente teórico a otro práctico, destacó la Academia en la motivación del galardón.

Angus Deaton (Edimburgo, Reino Unido; 1945), en la actualidad profesor de Economía y Asuntos Internacionales por la Universidad de Princeton (EE.UU.), sucede en el palmarés del Nobel al francés Jean Tirole, galardonado por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia.

El Nobel de Economía está dotado, al igual que el resto de estos galardones, con 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares), y se entrega el 10 de diciembre en una doble ceremonia: en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto.

A diferencia de los otros cinco Nobel, el de Economía es el único no instituido por el creador de los galardones (el magnate sueco Alfred Nobel), sino por el Banco de Suecia en 1968.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información